Muere Moncho Neira, fundador de la marisquería Botafumeiro y del grupo Moncho's

Gastronomía

Jose Ramón Neira fundó una de las grandes y más populares marisquerías de Barcelona

Horizontal

Jose Ramóm 'Moncho' Neira, cocinero del restaurante Botafumeiro de Barcelona

Llibert Teixidó

Justo cuando se cumplen 50 años desde que abrió las puertas de su restaurante más emblemático, la marisquería barcelonesa  Botafumeiro,  este domingo ha fallecido su fundador, el empresario gallego Moncho Neira, a los 84 años, dejando esposa y tres hijos que continuarán su legado. 

La familia lo ha descrito como un apasionado, entregado hasta el último momento a su proyecto de restauración y como un gran soñador, convencido de que su verdadera pasión era dar felicidad en cada uno de sus servicios. 

El Botafumeiro, por cuya barra y comedores han pasado personalidades de todos los ámbitos, es el buque insignia de un gran grupo de restauración Moncho's, impulsado en 1990 por este emprendedor nacido en la provincia de Lugo cuando el destino lo llevó a California. En esa época abrió el Moncho's Barcelona en Malibú.   

Posteriormente fue abriendo numerosos establecimientos, en su mayoría con una importancia destacada de la despensa del mar. En la actualidad el grupo cuenta con los restaurantes El Patrón,  El Asador del Mar, el Marina Bay,  el Chiringuito las Sardinitas, La Taberna del Cura, el Europa Café, The Chipirón, Mamá Grill, Winwood,  Sexy Crab y Fresh& Dely, además de una línea de catering. 

Querido y admirado por su capacidad emprendedora entre los profesionales de la restauración, Moncho Niera fue un gran defensor del producto de calidad, y especialmente del pescado y el marisco de su tierra, Galicia, que abandonó joven aconsejado por un amigo que lo animó a irse a Barcelona para ganarse la vida. Y no solo logró sino que se convirtió en un gran referente y un embajador de su tierra.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...