Política

¿Cuál es el escenario judicial de Puigdemont y el calendario de la amnistía?

Tribunales

El Tribunal Constitucional prevé resolver el recurso de amparo del líder de Junts en marzo o abril, según fuentes del órgano de garantías

L'expresident Carles Puigdemont en una atenció als mitjans des del Parlament Europeu

L'expresident Carles Puigdemont en una atenció als mitjans des del Parlament Europeu

Albert Cadanet / ACN

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló este jueves contra el Parlamento Europeo por el suplicatorio que se aprobó para que el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, en el 2021, fueran juzgados por el procés y el 1-O en el Tribunal Supremo, que mantiene en el caso de los dos primeros todavía hoy una orden de detención nacional vigente que impide su regreso a Catalunya. 

Los magistrados de Luxemburgo  tumbaron ese procedimiento para levantar la inmunidad a los dirigentes independentistas porque el ponente del suplicatorio era Angel Dzhambazki, un eurodiputado búlgaro del mismo grupo político que Vox, un partido que ejercía de acusación en la causa del 1-O. 

El retorno, pendiente de la amnistía

La sentencia, favorable a los dirigentes independentistas y definida por el propio Puigdemont como una “bofetada” a la Eurocámara, aunque supone un espaldarazo a la posición de Puigdemont, no tiene nada que ver con el posible retorno del líder de Junts a Catalunya. Para que ese escenario se dé es preciso que la ley de Amnistía, en vigor desde junio del 2024, aplique en su caso. De momento el Supremo se niega. 

El calendario para un eventual retorno ha ido variando en estos últimos años, desde que se aprobó el olvido penal en las Cortes Generales. Sobre todo desde que el Supremo desestimó aplicar la norma a los principales dirigentes del procés. De modo que el líder posconvergente sigue a merced de los jueces, pero se calcula que antes de verano, durante esta primavera, podrá regresar si los fallos son favorables. 

Dos vías judiciales para la aplicación de la amnistía

La aplicación de la amnistía discurre por dos vías paralelas que en el futuro pueden cruzarse. Por una parte está el recurso de amparo de Puigdemont y otros líderes del procés que debe resolver el Tribunal Constitucional. Por otra, la sentencia del TJUE  sobre las cuestiones prejudiciales que desde tribunales españoles se han elevado a la justicia europea. 

En noviembre se conoció el dictamen del abogado general de la Unión Europea en la causa de las prejudiciales. Dicho informe en un 80% de los casos, anticipa el sentido de la sentencia, pero no es vinculante. En este caso, avaló la ley de Amnistía casi en su totalidad y se esperaba una sentencia para este mes de febrero, pero por ahora no tiene fecha. 

El calendario del Constitucional

Hasta ahora, se daba por hecho que el Constitucional, que tiene sobre la mesa los recursos de Puigdemont y del líder de ERC, Oriol Junqueras, esperaría al fallo del TJUE. Pero al no haber una fecha prevista, se espera que el órgano de garantías español resuelva entre los meses de marzo y abril. Según fuentes del órgano de garantías, los ponentes ya están estudiando el fondo de los recursos contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la amnistía a los líderes del procés, informa Carlota Guindal. 

El argumento sobre el que versa el recurso, y que deberá resolver el Constitucional, es si el delito de malversación por el que fueron condenados los líderes del 1-O está dentro de las excepciones recogidas en la ley del olvido penal. La norma, que entró en vigor en junio del 2024, contempla la amnistía para los delitos de malversación excepto para aquellos casos en los que hubo lucro personal. 

El Alto Tribunal interpretó que en el caso de los líderes del procés obtuvieron un lucro personal al utilizar dinero público para organizar el referéndum del 1 de octubre del 2017. Su tesis es que, si no hubiesen utilizado dinero de la Generalitat, lo hubiesen tenido que poner de sus bolsillos, para financiar un proyecto ilegal como era el inicio de un proceso independentista. La previsión es que los ponentes inicien los borradores de ponencia próximamente para tenerlo resuelto en dos meses ahora que ya se han rechazado las medidas cautelares solicitadas.

Puigdemont, Comín y el también exconseller Lluís Puig, que siguen en el extranjero, habían solicitado como medida cautelar que se les levante la orden de detención, pero el Constitucional, con un voto particular en contra, ha desestimado esa solicitud. 

Los efectos de la última sentencia del TJUE

El fallo del TJUE de este jueves no tiene efectos prácticos inmediatos para Puigdemont y Comín. Pero en el caso del segundo, si se demora la aplicación de la amnistía, sí podría tenerlos, puesto que la sentencia del suplicatorio desbloquea ahora una deliberación pendiente sobre el hecho de que España obviara la inmunidad parlamentaria y haya mantenido vigente contra Puigdemont y Comín la orden de detención pese a ser eurodiputados.

En julio del 2023 el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), la primera instancia europea, también con sede en el ducado, falló contra los intereses de los eurodiputados de Junts. En aquel caso la sentencia era sobre el suplicatorio y también sobre la inmunidad. Al elevar el recurso de casación al TJUE, el alto tribunal europeo dividió la causa en dos y separó el suplicatorio de la inmunidad. Ahora que está claro que el suplicatorio ha sido anulado, debe fallar sobre la inmunidad. Si la sentencia es favorable para los independentistas, Comín podría regresar a España y formalizar los trámites pendientes para poder recoger la credencial y recuperar su escaño en el Parlamento Europeo, vacante desde julio del 2024. 

Si aplica antes la amnistía, Comín podría regresar de igual modo y completar el trámite de prometer la Constitución en el Congreso sin ser detenido. Asimismo, hay una tercera vía, un recurso contra la obligatoriedad de prometer o jurar la constitución de maneral presencial en el Congreso para que la Junta Electoral Central (JEC) expida la credencial de europarlamentario. 

Iñaki Pardo Torregrosa

Iñaki Pardo Torregrosa

Ver más artículos

Redactor de Guyana Guardian y colaborador de la revista cultural El Ciervo. Cubre la actualidad política catalana desde 2017