¿Estás pagando de más? Lo que nadie te dice sobre las reservas de cenas navideñas

Al día

Obligar a contratar un menú, cobrar un plus por la reserva o imponer suplementos desproporcionados son algunas de las prácticas detectadas por la OCU

Ahorra tiempo y dinero con estos consejos para avanzar con tus compras de Navidad

New year and Christmas celebration with champagne in front the Christmas tree.

Los españoles destinarán una media de 143 euros en bares y restaurantes estas navidades, según la OCU

Getty Images

Con la llegada de la Navidad, las cenas, comidas y brindis con familiares, amigos y compañeros de trabajo se convierten en una tradición para muchos españoles. Según la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este año, los españoles destinarán una media de 143 euros a estas celebraciones en bares y restaurantes. Sin embargo, la OCU ha identificado prácticas que, aunque legales, pueden ser perjudiciales para los consumidores. Pueden limitar los derechos de los usuarios y, en algunos casos, resultar desproporcionadas:

Cinco prácticas cuestionables en reservas navideñas

  1. Imposición de menús cerrados: Muchos restaurantes exigen contratar un menú para todo el grupo, lo que puede ignorar alergias, preferencias o necesidades alimenticias.
  2. Suplementos elevados en los menús: Algunas opciones alternativas dentro de los menús incluyen cargos adicionales desmedidos.
  3. Cobro por realizar la reserva: Aunque cada vez más habitual, la OCU advierte que esta práctica no es adecuada.
  4. Adelantos desproporcionados: Si bien pedir un adelanto es legítimo, este debe ser razonable. Asimismo, cualquier penalización por reducción del número de comensales debe ser proporcional y no implicar el pago completo de los menús no consumidos.
  5. Cobro de suplementos por cubierto o servicio: Legalmente, el servicio debe estar incluido en el precio, por lo que este tipo de cargos son indebidos.
Lee también

La “paella” navideña de Gipsy Chef que volverá locos a tus invitados estas fiestas

Gipsy Chef
Paella Navidad Gipsy chef

La OCU anima a los usuarios a estar atentos y denunciar posibles abusos. Entre las malas prácticas más comunes se incluyen: negarse a servir agua del grifo, imponer el pago exclusivo con tarjeta o no informar de los precios de productos fuera de carta.

En caso de discrepancias o irregularidades, se recomienda solicitar la hoja de reclamaciones en el establecimiento, conservar el tique como prueba y detallar los productos consumidos en el reclamo. Estas acciones pueden ayudar a garantizar unas celebraciones navideñas más justas y respetuosas con los derechos del consumidor.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...