En Población de Campos, un pequeño municipio de poco más de un centenar de habitantes en la provincia de Palencia, la vida cotidiana gira alrededor de muy pocos espacios. La iglesia, la plaza y, sobre todo, el bar. Allí, como en tantos pueblos de la España vacía, no solo se sirven cafés y cañas: se comparte información, se comentan los últimos sucesos y se mantiene viva la vida social. Por eso ha sorprendido tanto el cartel que desde hace unos días preside la entrada del Bar Arrabal, que reza: “Prohibido entrar gente de este pueblo”.
El mensaje, rotundo y desconcertante, lo han colocado los propios dueños del local tras un suceso que ha sacudido al municipio. La Cadena SER ha sido el medio que ha dado a conocer esta historia, recogiendo las declaraciones de Guillermo y su mujer, regentes del establecimiento y víctimas directas de un incendio que, según aseguran, no fue accidental.

El puente de entrada a Población de Campos, en Palencia
Según ha explicado el matrimonio, la madrugada del 8 de agosto, alrededor de las 2:30 horas, las llamas les sorprendieron mientras dormían en la vivienda superior del bar. El fuego comenzó en la terraza y alcanzó un vehículo estacionado en la puerta, provocando importantes daños materiales. Los bomberos consiguieron sofocar el incendio sin que se produjeran víctimas, pero el susto fue mayúsculo.
El alcalde de Población de Campos, Miguel Ángel Ramos, ha explicado que se desconoce si el fuego fue intencionado o fortuito. Sin embargo, Guillermo, propietario del coche afectado y del Bar Arrabal, también con daños materiales, no tiene dudas de que fue intencionado.
En la madrugada del 8 de agosto
El fuego comenzó en la terraza y alcanzó un vehículo estacionado en la puerta, provocando importantes daños materiales
Convencido de que se trató de un ataque directo, el hostelero ha presentado una denuncia por intento de homicidio en el cuartel de la Guardia Civil de Frómista (Palencia). La investigación continúa abierta y, de momento, no se descarta ninguna hipótesis.
Mientras se trabaja en el caso, los propietarios del Bar Arrabal han decidido colgar un cartel que veta la entrada a todos los vecinos del municipio, y se han atrevido a insinuar a la gente del pueblo que se dedicarán a vivir de los peregrinos que visitan la zona siguiendo el Camino de Santiago. Un gesto que ha provocado un auténtica polémica en la localidad.

Un helicóptero trabaja en las tareas para la extinción del incendio, a 24 de agosto de 2025, en Molinaseca, León
El suceso se enmarca en un verano especialmente complicado para la provincia de Palencia, su vecina León y también para la comarca de Tierra de Campos (a la que pertenece Población de Campos, donde los incendios en La Venta han tenido en vilo a varios municipios. El calor extremo, la sequedad de los cultivos y la acumulación de rastrojos han provocado varios fuegos en las últimas semanas, algunos de ellos intencionados.