¿Adiós al teflón? Gipsy Chef explica cómo elegir la sartén perfecta en el nuevo consultorio de Comer
El consultorio de Gipsy chef
En este espacio, el cocinero Pablo Albuerne responde una vez al mes las dudas culinarias de nuestros seguidores
Pasta e Fagioli: tu nuevo guiso favorito se prepara en tiempo récord de la mano de Gipsy Chef
Bienvenidos al consultorio de Gipsy Chef. En este espacio que hoy estrenamos, el cocinero Pablo Albuerne responderá una vez al mes las dudas culinarias de nuestros seguidores. Aquí no encontrarás recetas imposibles ni secretos guardados bajo llave: el chef te comparte sus trucos de cocina y consejos prácticos para que tus platos siempre queden perfectos.
¿Tienes dudas de cocina? Déjalas en los comentarios del Instagram de @gipsychef
Hola, chef.
Explícame cómo va el tema de las sartenes. Porque te comen la cabeza diciendo que el teflón es malo y el acero inoxidable es mejor y resulta que no hay quien fría un huevo en acero. ¿Qué hago? ¿Me paso al acero inoxidable y no como más huevos en mi vida? ¿O paso de esto y me lo como en teflonado?
Gipsy Chef no entra en el alarmismo absoluto, pero sí deja clara su postura personal: “Yo no te puedo garantizar al 100% que el teflón es el demonio, pero lo que sí te puedo decir seguro es que el teflón comestible no es”. Por eso, en su cocina opta por evitarlo y usar materiales más nobles como hierro, acero o similares.
Ahora bien, el chef también baja a la realidad: el acero inoxidable no nació para freír huevos. “Eso se te va a pegar segurísimo”. Pero ojo, eso no significa que no sirva. Al contrario, es una sartén excelente para muchas otras elaboraciones.
Para demostrarlo, comparte un truco muy práctico para cocinar pescado sin que se pegue, incluso en acero inoxidable. La clave está en aceitar bien el lomo del pescado, colocarlo sobre papel de cocina y cocinarlo con el papel directamente en la sartén muy caliente. Según explica, tras un par de minutos por cada lado, el resultado es impecable: “Un pescado limpio, perfecto, inmaculado”. Todo esto, sin renunciar al acero inoxidable.

Eso sí, cuando habla de la sartén ideal, Gipsy Chef no duda: “Para mí, sin duda, acero al carbono”. Aunque suene a ciencia ficción, es una sartén económica que, bien cuidada, sirve para todo: huevos, tortillas, carne, pescado y más. Antes de utilizarla hay que curarla.
¿Cómo curarla? El chef explica el proceso paso a paso: lavarla bien al llegar a casa, secarla, y ponerla al fuego. “Si tienes fuego de vitrocerámica, tengo que decirte que para esto vas a tener que utilizar el horno, porque el fuego de vitrocerámica no va a conseguir curarla de forma uniforme, pero si tienes gas, has triunfado”. La dejas enfriar y le pones una finísima capa de aceite vegetal por las dos partes, por dentro y por fuera. Vuelves a someterla al calor intenso. “Si la metes en horno a 250 grados boca abajo, la dejas ahí y la tienes durante tres cuartos de hora o una hora. En fuego de gas, lo que vas a tener que hacer es colocarla encima del fuego y dejarla durante 20-30 minutos hasta que todo el aceite se queme”. El objetivo es que se forme una capa protectora natural.