Al día

Una bebida elaborada para homenajear el legado de los fundadores de Damm.

Beber

Bohemia Reserva 150 celebra los 150 años de la herencia de August Kuentzmann Damm y su mujer Melanie.

La nueva Bohemia Reserva 150 de Damm 

La nueva Bohemia Reserva 150 de Damm 

Cedida

Para conmemorar su 150 aniversario, Damm ha dado a conocer Bohemia Reserva 150 (7,80 €), una variedad diseñada para ensalzar la tradición de la marca y celebrar con quienes han formado parte de la historia de la entidad. Hace ya más de 150 años que los alsacianos August Kuentzmann Damm y su mujer Melanie llegaron a Barcelona buscando realizar su anhelo de fabricar cerveza. 

Inauguraron su establecimiento cervecero en 1876 y desarrollaron una bebida ajustada al entorno mediterráneo, resultando menos densa que las variedades de Europa central. Actualmente, transcurridos ciento cincuenta años, se sostiene desde Damm que “el espíritu de August y Melanie sigue vivo y llega hasta nuestros días sin perder su esencia fundacional”. August Kuentzmann Damm buscó refugio en España al finalizar el conflicto franco-prusiano acompañado por su mujer y su pariente Joseph Damm. Transcurrido un ejercicio desde la creación de su planta de producción, perdió la vida en Barcelona.

August Kuentzmann Damm 
August Kuentzmann Damm Cedida

A día de hoy, Estrella Damm mantiene la producción siguiendo la misma receta de 1876 que consiste únicamente en la unión de agua, malta de cebada, arroz y lúpulo; sin emplear aditivos ni conservantes.

Bohemia Reserva 150 adquiere su denominación de la Fábrica de la Bohemia, el histórico complejo cervecero abierto en 1905 en la calle Rosselló de Barcelona (hoy Antigua Fábrica Estrella Damm). Su imagen se fundamenta en las versiones iniciales de Damm de finales del siglo XIX, actualizadas mediante “un lenguaje contemporáneo y modernista”.

La Fábrica de la Bohemia se inauguró en 1905 
La Fábrica de la Bohemia se inauguró en 1905 Cedida

Se trata de una cerveza lager de reposo pausado, fabricada con componentes naturales y que atraviesa un extenso periodo de añejamiento. Se promociona como “una cerveza intensa pero equilibrada, de amargor moderado y con matices herbáceos, que expresa el carácter y la frescura propios de la tradición cervecera de la compañía”.

Damm afirma que este método pausado manifiesta el saber y la pericia reunidos por los expertos cerveceros de la compañía durante décadas, y “conecta directamente con aquel espíritu fundacional que sitúa el tiempo y el oficio en el centro de la elaboración”. Su levadura constituye uno de los componentes que les otorga distinción. Conservan tres depósitos de su levadura protegidos con el mayor resguardo en Barcelona, Valencia y Londres.

Bohemia Reserva 150

Se promociona como una cerveza con gran flexibilidad culinaria y para el deleite “sin prisas”

Según indicó al espacio Comer de Guyana Guardian, el responsable de marketing de Damm, Jaume Alemany, asegura que “Bohemia Reserva 150 es una cerveza que nace para rendir homenaje a nuestra manera de entender el oficio cervecero desde hace 150 años”. Dicha novedad supone el arranque del calendario con el que Damm celebra su 150 aniversario. A lo largo del ejercicio actual desarrollarán un extenso conjunto de iniciativas culturales, musicales y culinarias que se desplazará por diversos puntos de la geografía.

Es una cerveza<i> lager </i>de guarda lenta&nbsp;
Es una cerveza lager de guarda lenta Cedida

En Damm señalan que posee una gran versatilidad culinaria y resulta ideal para degustar “sin prisas”. Asimismo, indican que es “perfecta” al maridar con carnes o estofados (abarcando desde hamburguesas a guisos melosos que precisan “una bebida con carácter”), aperitivos y frituras (tales como croquetas, calamares o patatas bravas, puesto que el gas y el grado alcohólico mitigan la percepción grasa en el paladar), chacinas (en las que el contrapunto atenúa la grasa y resalta los matices de especias de la pieza), quesos con curación (donde el toque amargo de la bebida compensa la untuosidad láctea, a la vez que el queso enfatiza el carácter dulce del cereal), además de pescados azules o ahumados (como sardinas, caballa o salmón, dada su potencia “requiere una cerveza con personalidad”). Se aconseja servirla a una temperatura que oscile entre los 5 y los 7º C.

Ramón Francàs Martorell

Ramón Francàs Martorell

Ver más artículos
Etiquetas