Al día

Paula Cuenda Lucena, del Villa Mas, se proclama mejor sumiller de Catalunya

Fòrum Gastronòmic Girona

Tres mujeres copan el podio del concurso organizado por la Associació Catalana de Sommeliers

La mejor sumiller catalana durante el concurso celebrado ayer 

La mejor sumiller catalana durante el concurso celebrado ayer 

ACS

La sumiller del restaurante Villa Mas de Sant Feliu de Guíxols, Paula Cuenda Lucena, se proclamó ayer como la mejor de Catalunya. El podio lo coparon tres mujeres, algo que incluso ha querido resaltar el sumiller Josep Roca, del triestrellado restaurante Celler de Can Roca de Girona, quien ha manifestado a través de las redes sociales que “es una fantástica noticia”. Ha señalado también que estas tres mujeres han hecho historia. 

La vencedora es especialista en vinos y gestión de cocina. Cuenda es sumiller por el CETT Universitat de Barcelona y WSET 3. Actualmente es head sommelier del restaurante Villa Mas, cargo que ha ocupado también en diferentes establecimientos como el Vraba Restaurant, el Normal Restaurante-Celler de Can Roca o el Espacio Mas Marroch. También ha realizado estancias en restaurantes como Fonda Xec, Les Cols o el Celler de Can Roca.

Las tres mujeres que han copado el podio del concurso de este año 
Las tres mujeres que han copado el podio del concurso de este año ACS

Cerca de la una de la madrugada de hoy martes Paula Cuenda agradecia el premio. Dijo que estaba especialmente emocionada por recibir el galardón en el Esperit Roca. Afirmó que es un honor este reconocimiento, y que “el oficio de sumiller se ha de cuidar”. También reconoció que cada día disfruta de su trabajo, que calificó como “una vocación”. 

En segunda posición se clasificó Anna Casabona París, ocupando la misma plaza que en los concursos de 2018, 2019, 2022 y 2025. El año pasado Casabona ya fue la segunda mejor sumiller de España, y en 2022 y 2024 la tercera. En 2016 subió por primera vez al podio del concurso catalán (en tercera posición) y en 2022 y 2024, además, fue la tercera finalista del concurso Mejor Sumiller de España. Chus Briones, profesora de sumillería del centro Barcelona Culinary HUB, se clasificó ayer en tercera posición. 

Paula Cuenda Lucena se impuso a otros once candidatos, procedentes de toda Catalunya, en el concurso organizado por la Associació Catalana de Sommeliers (ACS). Se disputó en el marco del Fòrum Gastronòmic Girona ante un jurado formado por sumilleres profesionales y antiguos ganadores de este concurso. 

La prueba escrita del concurso celebrado ayer 
La prueba escrita del concurso celebrado ayer ACS

La 21ª edición de esta competición se desarrolló ayer en dos fases, de mañana y tarde. En una primera semifinal, todos los participantes se enfrentaron a tres pruebas. Primero tuvieron que superar un examen escrito (con preguntas de enología, viticultura o de vinos del mundo).  

Les preguntaron por las subzonas de la DO Málaga (Axarquía, Costa Occidental, Manilva, Montes de Málaga, Norte de Málaga, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves) o de la DO Costers del Segre (hay siete: Raimat, Segrià, Pallars, les Garrigues, Vall de Riu Corb, Artesa de Segre y Urgell). También les hicieron preguntas sobre cigarros y cócteles, sobre cuáles son los últimos Vins de Finca Qualificada de Catalunya (de las bodegas Can Bas del Penedès y Collbaix del Bages), sobre los Vi de Mas de la DO Penedès y, entre otras cuestiones, sobre cuáles son las regiones incluidas en la DO Cava o sobre qué bacteria provoca la enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa).

A continuación vino una prueba práctica que consistió en la cata comentada escrita de dos vinos, uno de blanco y otro de tinto, y la identificación de dos productos con propuestas de maridaje. La tercera prueba fue sorpresa (preparar un café espresso y un capuccino).

Los doce candidatos que compitieron ayer 
Los doce candidatos que compitieron ayer Josep Oliva

Las pruebas de la final se realizaron ante los compañeros y el público. Esta final incluyó un test rápido, preparar un pisco sour, la decantación de un vino, una cata de dos vinos e identificación de tres productos (con prueba de idioma), la corrección de una carta errónea y la toma de un pedido y maridaje. El sumiller Carles Aymerich, miembro del comité técnico del concurso y director de sala y jefe de sumilleres del Espai Roca, ha destacado el nivel de los participantes en la edición de este año. 

Según la ACS, el Concurs Millor Sommelier de Catalunya es un evento que “pone en valor la profesión de sumiller, los vinos y la gastronomía del mundo, con un atención especial a Catalunya”. Y se añade que “celebra la pasión por el vino, el talento, el conocimiento y la complicidad entre profesionales”. 

Algunos miembros del jurado del concurso organizado ayer por la Associació Catalana de Sommeliers 
Algunos miembros del jurado del concurso organizado ayer por la Associació Catalana de Sommeliers ACS

Por la demarcación de Barcelona participaron en el concurso los sumilleres Albert Señor Casamitjana, Chus Brion, Erika Budria Becker, Ernesto Vega Viteri, Evgeniya Shibaeva, Christian Betoret Pérez y Enric Santisteban. Por Tarragona participaron Anna Casabona y Toni Trullols. Mientras, Joan Seuma Perat y Jordi Martínez Llordella lo hicieron por Lleida. Las comarcas de Girona fueron representadas por Paula Cuenda Lucena.

El complejo hotelero y gastronómico Esperit Roca, en el castillo de Sant Julià de Ramis, fue anoche el escenario de la Nit del Sommelier de la ACS. El maridaje de la cena de la velada, con una propuesta gastronómica a cargo del restaurante Celler de Can Roca de Girona, fue a cargo del socio de honor de la ACS Josep Roca. También hubo una barra de vinos de la DO Empordà. 

Durante la Nit del Sommelier se rindió homenaje a Vicky Ibáñez 
Durante la Nit del Sommelier se rindió homenaje a Vicky Ibáñez ACS

La ACS entregó durante la cena sus premios anuales y rindió homenaje póstumo a su vicepresidenta por Barcelona Vicky Ibáñez, fallecida el año pasado a los 52 años. Y también se recordó al sumiller Agustí Ensesa, fallecido el pasado mes de enero. Los socios de la ACS votaron como mejor iniciativa solidaria, un premio que lleva el nombre de Vicky Ibáñez, a la cooperativa Coopera-agrari. 

El premio a la trayectoria se lo llevó el sumiller y jefe de sala Toni Gerez. Como mejor oferta enoturística se distinguió la de la bodega familiar de Porrera Sangenís i Vaqué (DO Calificada Priorat) y como mejor sala la del restaurante Cinc Sentits de Barcelona (recogió el premio el sumiller Eric Vicente). La distinción como socio de honor ha sido para el jugador de baloncesto Marc Gasol.

Ramón Francàs Martorell

Ramón Francàs Martorell

Ver más artículos