Siete vinos canarios que no dejan de sorprender

Catas 'La Vanguardia'

Todos están marcados por el gran carácter que les dan los suelos volcánicos de las islas, con su clima y distintas variedades de uva

7 vinos muy recomendables si veraneas en las Islas Baleares

nautilus-4-padre-274

Nautilus Malvasía Volcánica 2022

Estas botellas son un recorrido sensorial por las islas, con sus montañas, suelos volcánicos y omnipresente brisa marina. Vinos con personalidad muy propia y generalmente equilibrados entre sus notas frutales, acidez y finales minerales.   

En La Palma encontramos las malvasías más excepcionales y de viñedos muy viejos, en su versión más dulce o seca. Teneguía disfruta de unos suelos volcánicos espectaculares, que le imprimirán carácter al vino. En nariz se aprecian hidrocarburos, fruta escarchada, cítricos tipo naranja confitada y notas florales. En la boca es envolvente, fresco y con un final de carácter muy mineral.

Esta variedad de uva es minoritaria y se encuentra asentada sobre suelos volcánicos en la zona de Juan Bello. Su fermentación se lleva a cabo en barricas de 500 litros, para darle algo más de volumen en el paso de boca. En aroma tiene fruta blanca, cítrica y no puede ocultar el suelo del que procede, lo que le aporta notas minerales e incluso salinas. En la boca es sápida y con buena acidez.

El nombre del vino homenajea al pequeño y ecológico viñedo, de donde proceden sus uvas. Se envejece 11 meses en fudres de 2500 litros. El suelo es volcánico y le conferirá carácter terroso y mineral al vino. En nariz presenta una fina reducción, es balsámico, con toques de fresa y frambuesa, especiado y floral. La boca es fresca, equilibrada y con un tanino muy fino.

La Gomera es una isla de alturas fascinantes, lo que hace que su viticultura que sea heroica. Las viñas viejas, de las que proceden las uvas de este vino blanco se ubican en laderas volcánicas del Parque Nacional de Garajonay y a 1500 metros de altitud. Su crianza es de 6 meses en toneles de acacia. De color algo dorado, en aromas despliega fruta blanca, flores como azahar, hierbas y toques cítricos. La boca puede presumir de frutosidad y buena acidez.

Este maravilloso vino blanco, para la vista ya es un regalo. La botella es espectacular, ya que los restos que vemos sobre el vidrio reflejan su particular crianza. Se trata de una malvasía volcánica, intensa, compleja, salina y muy envolvente. Su crianza y afinamiento se han desarrollado en el mar, bajo las influencias de las corrientes oceánicas. En nariz ofrece notas de fruta blanca madura, flores tipo jazmín, hierbas secas, membrillo y cítricos. La boca es amplia, afrutada, fresca y envolvente. Se fermentó en barrica y permaneció un tiempo con las lías, lo que le aporta más empaque en la boca.

Vino tinto tinerfeño elaborado a partir de uvas de un viñedo muy viejo. El vino se macera dos semanas con sus pieles y luego se cría en barrica francesa durante 8 meses. Es muy aromático con dominio de frutillos rojos, hierbas balsámicas, notas minerales y flores. La boca es tersa y jugosa, con una tanicidad pulida. Es fresco en su recorrido y mineral en el final.

Terminamos con un delicioso vino dulce, de limitada producción. Sus viñas viejas se encuentran a unos 1300 metros de altitud y en suelo volcánico. Sus uvas se vendimian ya pasificadas. En nariz es puro perfume con toques de fruta almibarada, anís, finos tostados y miel. La boca es golosa pero fresca, ya que disfruta de buena acidez y muy aromática. La crianza del vino es de 9 meses en barricas de roble francés.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...