Cocinar un plato de un país que no es el tuyo siempre implica cierto peligro. Los valencianos lo saben bien por los destrozos que hacen algunos extranjeros (y también autóctonos) cuando intentan hacer una paella, pero los catalanes tampoco nos quedamos atrás. Así lo evidencia un influencer inglés de comida que ha publicado un vídeo en Instagram sobre cómo hacer pan con tomate.
El usuario @bignibblesfood se dedica a hacer recetas de “países que no existen” y en esta lista sitúa Catalunya. El joven inglés se ha atrevido con uno de los platos más emblemáticos de nuestra casa, y también uno de los más sencillos. Con todo, ha conseguido hacerlo todo mal. El primer error es que llama al plato “pancon tomate”.
Pero después continúa. El error más grave es que ralla los tomates con un rallador como si fuera queso en vez de restregarlos en el pan. Después también ralla varios ajos y lo mezcla en un platito. Acto seguido coge una barra de pan, la corta en dos y la pasa por la sartén. Este es el único punto salvable de la receta. Después, pone aceite de oliva, un poco de sal y extiende con una cuchara la mezcla de tomate y ajo rayado.
Durante todo el vídeo, para hacerlo más ameno, el instagramer se dedica a explicar, a su manera, la historia de Catalunya y como se ha intentado independizar de España a lo largo de los siglos. Para acabar la receta y como colofón, pone embutido español para hacerlo “históricamente fiel”: “Es para que funcione como una metáfora extraña. Estoy seguro de que no se ofenderá nadie”, dice.
Los mejores comentarios
El cierto es que muchos usuarios catalanes sí que se han ofendido, pero no por eso último sino por la manera de destrozar el pan con tomate. La publicación se ha llenado de comentarios de gente que se lleva las manos a la cabeza. “Por cada visualización, mueren tres catalanes”, “¿Por qué rallas el tomate?“, ”Revisa los apuntes“, ”Tengo ganas de darle una paliza“, ”Aseguraos de que no entre nunca a Catalunya“ o ”Ni en Madrid lo hacen tan mal", son algunas de las mejores reacciones.