Esta noche del 31 de diciembre, en casi todas las mesas navideñas de España, las familias, reunidas, celebran la llegada del nuevo año, no sin antes comerse durante los últimos 12 segundos del año, las 12 uvas de la buena suerte. Esta tradición, ligada a distintas teorías, trata de relacionar a las uvas con la suerte, según National Geographic.
Ingerir las 12 uvas puede suponer un gran reto, y Miguel Assal, Agente de Emergencias SAMU, especialista en emergencias y TikToker, ha hablado a través de esta misma red social para dar varios consejos para evitar accidentes.
Las 12 uvas de Noche Vieja
Los consejos a seguir
Primero de todo, Miguel Assal recomienda cortar las uvas en cuatro trozos, como si fuesen gajos de mandarina. Además, también recomienda evitar las uvas en menores de 5 años y mayores de 65.
Otro de los grandes trucos según el experto es quitarles la piel una vez están cortadas, ya que la dureza de su piel hace que sea más difícil de comer en un mayor o en un pequeño.
Consejos
¿Qué hacer en caso de atragantarse?
Una de las frases que más ha calado entre los internautas es la que Miguel Assal hace al inicio del vídeo: “Esta noche van a morir ocho personas”. Lo cierto es que esta frase la utiliza para introducir los consejos que da para no atragantarse.
Según explica Miguel Assal, si una persona tose, no hay que golpearle en la espalda. En caso de que no pueda toser porque ya no puede respirar, se debe hacer la Heimlich.
Esta maniobra consiste en hacer compresiones abdominales, que levantan el diafragma y provocan la expulsión de aire brusca. Si queda inconsciente y no has aviado a emergencias, avisa lo antes posible y comienza la RCP.
Las redes reaccionan
“Yo las pelo y saco las pepitas”
Ante este vídeo la reacción de la gente es de todo tipo, desde los más confiados hasta aquellos que han agradecido los consejos: “lo mejor no comer uvas”, “salvas vidas pero haces vivir inseguras a las personas”, “aquí los que comen gusanitos”.