Los bares, restaurantes y otros locales gastronómicos se suelen asociar con el hecho de pasar un buen rato en familia o junto a la buena compañía de amigos mientras se disfruta degustando comida distinta a las que se consume habitualmente en casa. Sin embargo, no todo es de color de rosa en el sector de la hostelería.
Y es que las condiciones laborales lamentables de muchos trabajadores, con jornadas interminables y constantes conflictos y discusiones entre propietarios, camareros y clientes son tan solo algunos ejemplos de los conflictos que sufren los trabajadores habitualmente en este sector.
Situaciones así seguramente se han producido desde toda la vida, pero antes solo quedaban en el recuerdo de quienes las habían vivido. Sin embargo, con la entrada de las redes sociales en el juego, hoy en día estos conflictos tienen mucha más repercusión. En ellas, los camareros han encontrado un espacio virtual donde poder dar voz a todas las injusticias a las que se enfrentan a diario.
Uno de los perfiles más conocidos que da voz a los conflictos que se dan en la hostelería es la cuenta de X (antes Twitter) Soy Camarero. Este perfil se hace eco día tras día de situaciones que le explican sus compañeros de profesión. Recientemente, el camarero detrás de este perfil, Jesús Soriano, ha difundido el menú de un restaurante en el que se ven dos opciones de menú infantil: una para los “niños que se portan bien” y otra para los que “se portan mal”.
En la primera opción, la pensada para los niños 'buenos', se ofrecen croquetas caseras o sopa de fideos casera de primer plato; albóndigas con patatas o nuggets de pollo de segundo plato y, de postre, helado, natillas o flan. En el menú para 'niños malos' se ofrece un plato de acelgas rehogadas de primero, pescado hervido de segundo y, de postre, “a la cocina, a lavar platos”, se lee en el menú.
Reacciones en redes
“¿Qué le están enseñando a los niños, que el pescado hervido es malo? ¿Eso es un castigo?”
Lo que seguramente trataba de ser una broma por parte del restaurante ha indignado a cientos de personas en redes sociales después de que este menú se haya viralizado. “Además de que me parece humor CUÑAO, asociar croquetas y helado con 'portarse bien' y acelgas o pescado hervido con 'portarse mal' es un error”, ha opinado indignado un hombre; “Buena manera de que un niño aprenda que la comida sana es un castigo y los fritos y dulces, un premio. Así tendrán una relación sana con la comida”, ha respondido en tono irónico otra usuaria.