¿Alguna vez te has dado cuenta que la posición de los cubiertos en una comida o cena formal tiene múltiples significados? Sobre este asunto hablaba este jueves, 6 de noviembre, en Zapeando la experta en protocolo María José Gómez. Como cada semana, la especialista, conocida en redes como @protocoyetiqueta, visitó el plató del espacio vespertino de La Sexta, presentado por Dani Mateo, para explicar las normas de etiqueta en un almuerzo o cena de gala.
La gran mayoría de personas domina los modales en la mesa, pero desconoce el significado de la posición de los cubiertos en el plato. ''Si pruebas un poco de la comida y no te gusta, puedes poner los cubiertos en posición '6:30'. Así le estás indicando al camarero que puede venir para retirar el plato. Sin decir nada, estás indicando que has terminado'', afirmaba.
Viste tu mesa de Navidad con copas, platos, cubiertos y más
Por el contrario, cuando se colocan las púas del tenedor hacia abajo, en el lado izquierdo y el filo del cuchillo mirando hacia el comensal, estás dando otro tipo de mensaje. ''De esta forma estás diciendo que estás haciendo una pausa, que aún no has terminado y que no deben retirarlo'', señalaba.
Por otro lado, la experta explicaba que no existe ninguna señal para indicar que se quiere repetir plato. ''Si estamos en una mesa formal, tiene que ser el anfitrión quien diga si alguien desea repetir. Y si alguien desea hacerlo, el anfitrión le tiene acompañar. Tienes que estar muy seguro de que él también quiere repetir'', aseguraba.
Otro de los grandes errores en una comida o cena formal, según la experta en protocolo, es intentar rebañar hasta el último bocado con un trozo de pan. ''Está bien comerse hasta el último pedazo, lo que nunca hay que hacer es rebañar, es decir, coger el pan para recoger los restos de comida'', advertía Gómez.
Higos
Aunque pueda sorprender, una de las frutas más típicas del otoño, el higo, también tiene su propio protocolo. ''Se puede comer con la piel porque tiene muchas propiedades. Pero si nos ponen a prueba en una cena de gala, donde no han lavado la piel del higo, es mejor no comerla'', recalcaba la experta. Lo primero, según Gómez, es retirar la parte de superior. Después, se debe partir por la mitad y, a su vez, cada una de esas mitades se vuelve a partir por la mitad. ''Y una vez que se llega ahí, se puede quitar la piel. Y de esta forma se puede disfrutar sin piel'', indicaba.
En una comida formal, tampoco se debe decir 'Jesús' ni 'salud' cuando alguien estornuda. ''Hay que hacer como que nos has oído nada para no ponerte en un aprieto. Las personas no tienen que tener ninguna respuesta ante cualquier ruido corporal'', aseguraba la experta.

