Juan Llorca, chef, sobre la alimentación de los bebés: “Nunca le des alérgenos por la noche”

SALUD Y COCINA 

El cocinero ha recopilado varios consejos sobre la forma de introducir los alérgenos en los infantes

Suben las alergias alimentarias, ¿pero causan más muertes?

Un chef habla sobre la transición alimentaria de los bebés.

Un chef habla sobre la transición alimentaria de los bebés.

YouTube de Be Levels.

El proceso de alimentación de los bebés es completamente diferente al de los adultos, pues durante meses han crecido únicamente a base de la leche materna o el preparado para lactantes. Llegado un momento, sin embargo, es necesario empezar a introducir los sólidos y comprobar las alergias y las reacciones del infante ante estos nuevos ingredientes.

La norma general es que a partir de los seis meses los bebés ya están preparados para comenzar a probar los sólidos de la alimentación, aunque siempre depende de cada niño y de su ritmo de desarrollo. Un proceso al que los expertos avalan de “gradual” y lento, y que suele preocupar mucho a los padres.

Pero, ¿por qué sólidos se debe empezar esta transición alimentaria? Pues bien, antes eran muy comunes los calendarios rígidos con el orden en el que consumir por primera vez los alimentos. Ahora lo que se contempla es introducir una variedad de cereales, frutas, hortalizas, legumbres, carnes y pescados sin un orden tan estricto y antes de los 12 meses, según la Academia de Nutrición y Dietética de España.

Cómo introducir los alérgenos en los bebés

La alimentación complementaria es fundamental para el bebé aunque se trata de un proceso en el que los tutores tienen más preguntas que respuestas. Una de las más cuestionadas es el momento en el que se deben introducir los alergénicos, es decir, aquellos alimentos que pueden causar reacción en el infante.

El huevo, los frutos secos, el pescado, los mariscos o el trigo son solo algunos de los ingredientes que más alergias suelen ocasionar en los bebés, y los síntomas de sus reacciones pueden variar desde las erupciones cutáneas hasta los vómitos o los cólicos y la dificultad para respirar. La clave, entonces, está en ir introduciendo poco a poco estos productos, gradualmente y en cantidades pequeñas, según los estudios.

El chef Juan Llorca, por su parte, ha dado varias recomendaciones a los padres sobre la forma en la que se introducen estos alimentos potencialmente alergénicos. Así se ha desprendido de un vídeo de YouTube en el que el cocinero ha comentado algunos de los errores más frecuentes en lo relacionado con la alimentación del bebé.

“Se ha hablado mucho de si hay que introducir el gluten antes por la predisposición, que si hay que introducirlo después, que si los alérgenos mejor introducirlos antes porque así se ve…”, ha comentado el cocinero de Disidente en el canal Be Levels. Lo que quiere decir es que, al igual que con el resto de alimentos, no existe un “orden específico” para comenzar esta transición.

Recomendaciones para introducir los alimentos alergénicos

El cocinero ha dejado claras una serie de recomendaciones que sí se deben de seguir durante esta transición. Se refiere a la “regla de los dos o tres días”, por la que se ofrece un único alimento nuevo en ese periodo de tiempo para observar las potenciales reacciones alérgicas del menor, tal y como confirman las autoridades pediátricas.

Lee también

“Nunca demos un alimento potencialmente alérgeno por la noche, siempre durante la mañana”, ha rescatado Llorca. Esta regla también cumple con el objetivo de observar las posibles reacciones del menor, algo difícil de llevar a cabo si le acostamos inmediatamente después de probar un alimento nuevo. “Si cumples esas reglas tampoco hay un momento concreto, a partir de los seis meses cualquier alimento puede entrar”, ha sentenciado. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...