Alicia Agulló, hostelera, sobre pedir el punto de la carne: “Así cantaría la comanda en cocina”

CURIOSIDADES CULINARIAS

La clave está en especificar correctamente el punto de la cocción del producto para que los chefs lo lleven a cabo

¿Al punto o poco hecha? La pasión por la carne y la parrilla que une (y separa) a vascos y argentinos

El truco para cantar las comandas con la cocción de la carne.

El truco para cantar las comandas con la cocción de la carne.

TikTok @aliagullosmm

La carne es uno de los protagonistas de la cocina, pues se trata de un producto con infinidad de variedad y muy usado en la mayoría de las gastronomías. En España, por ejemplo, una de las más populares es la de vacuno, cuyo consumo alcanzó los 3,76 kilogramos por habitante al año.

Así se ha desprendido de los estudios realizados al respecto, que han recogido datos del pasado año 2024. El informe, sin embargo, ha confirmado que el consumo de los productos bovinos en los hogares está en descenso por la “evolución de los precios de mercado”, siendo más frecuente en el ámbito gastronómico.

Los datos, además, demuestran que la carne de vacuno se vuelve a posicionar como la segunda más consumida en el ámbito extradoméstico en España durante el pasado año. Los restaurantes, entonces, cumplen una función fundamental al ser los principales encargados de servir estos productos tan populares en la dieta mediterránea.

¿Cómo se pide la carne en los restaurantes?

Pedir comida en los restaurantes es una tarea básica para disfrutar de comidas fuera del hogar. La función de los camareros, de hecho, se vuelve primordial para comunicarle a los chefs las necesidades que queremos satisfacer, ya sea alergias o hasta el punto de cocción de los productos cárnicos.

Precisamente en este último punto se ha centrado la hostelera Alicia Agulló, quien ha utilizado la plataforma TikTok para explicar a sus seguidores los métodos que ella misma utiliza para apuntar las comandas. En el metraje, de más de un minuto de duración, la creadora de contenido ha mostrado su libreta y lo que apunta para especificar el punto de cocción del solomillo.

“Os traigo el vídeo hablando de los puntos de la carne que hay en un restaurante y cómo se ponen en una comanda”, ha comenzado la hostelera. En concreto, se refiere a las cinco posibilidades de cocción del producto, que van desde el muy poco hecho hasta el demasiado cocinado.

¿Cómo se apuntan los puntos en la comanda?

La clave, así, está en colocar un punto después del producto cárnico que se quiera y añadirle un signo de resta o de suma en función de la cocción que se quiera. “Me han pedido cinco solomillos y son cinco puntos totalmente diferentes”, ha explicado, al tiempo que comenzaba a anotar la comanda.

Lee también

En este caso, el solomillo va acompañado de un punto al que se le añaden uno, dos o ningún signo en función de la cocción. “Ponemos la palabra solomillo y punto menos; y muy hecho sería punto más más”, ha dejado claro, mientras explicaba las dos formas distintas de cantar la comanda en cocina “para que no haya líos con la comanda”.

“Esto dentro de lo que cabe es muy fácil si tienes una buena letra”, ha sentenciado al respecto. Una forma muy sencilla y concisa de comunicar el punto de la carne a los chefs del restaurante. “Así cantaría la comanda en cocina”, ha sentenciado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...