Magda Oliver, charcutera: “En Navidad antes se apostaba mucho por los entremeses, pero ahora se venden mucho los patés, la butifarra blanca y negra y la longaniza”

COMPRAS DE NAVIDAD

Oliver explica que la Navidad es una época de “más caprichos”, en la que se vende más salmón y más variedad de quesos

Magda Oliver, de la charcutería Escofet Oliver

Magda Oliver, de la parada Escofet Oliver del Mercat del Ninot, Barcelona

La Navidad es una de las épocas del año donde se hacen más compras y cuando cobran una especial relevancia. A medida que se acercan las fechas señalas, los mercados y tiendas se llenan de productos que prometen añadir ese toque especial a las celebraciones. Desde los turrones y el cava, hasta los ingredientes para conseguir platos más elaborados, la cesta de la compra no solo es un reflejo de las tradiciones gastronómicas, sino también de las costumbres de cada familia.

A poco más de una semana para Navidad, las charcuterías y carnicerías se convierten en los verdaderos centros neurálgicos para llenar el carro de la compra. El Mercat del Ninot, en Barcelona, es testigo de este ambiente festivo con clientes que ya están organizando sus compras y pensando los menús para que luego no lleguen las sorpresas. Magda Oliver, de Escofet Oliver, una empresa familiar dedicada a carnes, embutidos y platos preparados desde hace más de 50 años, explica a Guyana Guardian cuáles son las preferencias de los clientes y los cambios que se han producido en los hábitos de compra.

Hay embutidos más delicados que solo se venden en las semanas previas a Navidad

Staff WriterCharcutera

“Lo más importante es fijarse en el mostrador y la elección depende de las preferencias, pero sobre todo del presupuesto. La diferencia de precio suele estar en el tipo de elaboración o en el producto que lleva, como la trufa, que eleva el precio”. En este sentido, apunta que si una persona tiene un presupuesto más limitado y quiere comprar jamón, las opciones son muchas. “Un jamón puede costar 600 o 700 euros, pero también hay de 100. Si se busca un jamón para cortar en casa, hay opciones intermedias que no son excesivamente caras y funcionan muy bien”, detalla. 

Sobre el cambio en el consumo de los clientes, Magda relata que la clientela del mercado es siempre la misma, pero mientras unos buscan productos más exclusivos, otros consideran que lo más caro no siempre es la mejor opción. “Es una época de más caprichos, se vende más salmón y más variedad de quesos”, apunta. Esta charcutera lo tiene claro y afirma que la campaña de Navidad es la más compleja por el aumento de pedidos y el tipo de producto que se consume. “Hay gente que compra para hacer caldo, para asados o para varios días, y eso condiciona bastante la venta”. 

Lee también

Hay menús navideños que siguen manteniendo los productos clásicos, en cambio, hay otros que se han ido perdiendo con los años. En este sentido, Magda detalla que en Catalunya antes, la Navidad estaba muy asociada a los entremeses “pero eso ha cambiado”. Ahora, los productos que más se venden son “los patés, la butifarra blanca, la butifarra negra, el embutido cocido y la longaniza”. Además, hay otros tipos de embutidos “más delicados” que aún no están expuestos en el mostrador porque “solo se venden en las semanas previas a Navidad. Los sacaremos a finales de esta semana o la próxima, ya que son productos muy frescos y requieren mucho cuidado”. 

Mostrador Escofet Oliver en el Mercat del Ninot de Barcelona

Mostrador Escofet Oliver en el Mercat del Ninot de Barcelona

Las compras de última hora también son para muchos una tradición inevitable. A pesar de los intentos por planificar las festividades, el caos de los días previos a las celebraciones se convierten en un escenario común. Después de tantos años al frente de la parada, Magda Oliver explica qué hay de todo “mucha gente compra a última hora, pero otros que se adelantan y congelan. Los días fuertes suelen ser los dos o tres días previos a Navidad. Es cuando más se compra y se concentran más encargos”. Señala que una muy buena opción para los más previsores son los productos envasados al vacío, ya que el producto se conserva mejor, aunque hay quienes se resisten a este método y prefieren que se lo corten al momento en la charcutería. 

Los días más fuertes suelen ser los dos o tres días previos a Navidad

Staff WriterCharcutera en Barcelona

Los platos preparados ganan cada vez más protagonismo en las celebraciones navideñas. Cada vez son más los que optan por no encender los fogones y encargar la comida que sirven a sus familiares y amigos. “Sobre todo aumenta la compra el día anterior. Lo que más se vende son asados, canelones y platos tradicionales”, detalla. “Los clientes llaman, encargar y cuando vienen ya está listo, pero no hacemos productos fuera de lo habitual porque en estas fechas hay mucho trabajo y es fácil cometer errores. Preferimos hacerlo todo de forma ordenada y sin improvisaciones”. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...