Exprés

María José Gómez, experta en protocolo: ''La forma correcta de comer un Roscón de Reyes es utilizando la fórmula de la pinza. Ni se moja en la taza ni se muerde el trozo''

Dulces navideño

La especialista ha desvelado cómo degustar el dulce estrella de la Navidad de cara al 6 de enero 

Epiphany cake “Roscon de Reyes” on wooden table

Epiphany cake “Roscon de Reyes” on wooden table

Getty Images/iStockphoto

¿Sabías que el Roscón de Reyes se come de una forma muy particular? Con las fiestas navideñas a punto de terminar, las familias ultiman ya los preparativos de una de las noches más mágicas del año: el Día de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a recorrer las calles para repartir ilusión y regalos, poniendo así el broche de oro a una de las épocas más especiales del año. 

Sin embargo, antes de decir adiós a la Navidad, los españoles podremos disfrutar una vez más de uno de los dulces más característicos de estas fiestas: el Roscón de Reyes. Mientras que muchos optan por la receta tradicional, otros arriesgan con sabores innovadores, como el de pistacho. 

De hecho, las casi 600 pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid tienen previsto vender más de 2,9 millones de roscones de Reyes, con tanto de nata como de trufa, según la Asociación Empresarial de Pasteleros y Panaderos de la Comunidad de Madrid (ASEMPAS). Sea cual sea la elección, no hay que olvidar que el Roscón de Reyes también tiene su protocolo. Así lo ha explicado la experta en protocolo María José Gómez y Verdú en sus redes sociales. 

Según la especialista, el Roscón de Reyes está elaborado con una masa muy parecida a la del brioche, un tipo de pan dulce de origen francés. Por lo tanto, resulta casi imposible comerlo con una cucharilla de postre. ''También será complicado si utilizamos el cuchillo y el tenedor de postre, ya que prácticamente la masa no se divide'', añade. 

Un roscón de Reyes, en el Obrador El Panazo
Un roscón de Reyes, en el Obrador El PanazoEduardo Parra - Europa Press / Europa Press

En este sentido, Verdú recomienda utilizar la técnica de la pinza. ''La mejor forma de hacerlo es con las manos. Eso sí, nunca nos llevaremos el pedazo entero a la boca y lo adentraremos, igual que tampoco lo mojaremos directamente sobre la taza. En las tazas no se moja nada'', avisa

Por este motivo, insiste: ''Con dos deditos iremos sacando partes de nuestro trozo de Roscón de Reyes y lo iremos disfrutando. Nunca mojaremos de nuevo nada en la taza. Si queremos disfrutar de nuestra bebida caliente, lo mejor es coger un trozo de Roscón de Reyes. Luego limpiarnos para eliminar el exceso de los labios y disfrutar de nuestra bebida caliente. Esta es la forma correcta de disfrutar del Roscón de Reyes''.

Etiquetas