Exprés

Una experta en protocolo revela el alimento que más delata la falta de modales en la mesa: ''Se tiene que comer hoja por hoja''

Reglas

María José Gómez ha desvelado en sus redes sociales cómo comer una de las hortalizas con mayor valor nutricional

Brindis y conversación en torno a una mesa compartida, con vino y aperitivos listos para disfrutar

Brindis y conversación en torno a una mesa compartida, con vino y aperitivos listos para disfrutar

Getty Images

¿Sabías que cada alimento tiene que propio protocolo? Aunque estamos más que acostumbrados a tener en nuestras despensas y neveras alimentos de todo tipo para preparar nuestras recetas favoritas, detrás de cada uno existe una serie de normas relacionadas con su conservación y consumo. 

Este es el caso de la alcachofa, una hortaliza de color verde rica en sustancias activas muy beneficiosas para el organismo, que se cultiva frecuentemente en zonas templadas, especialmente en países del Mediterráneo, ya que no soporta ambientes con mucha humedad ni temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. 

Pese a ser una hortaliza con una gran valor nutricional y presente en muchas recetas, pocas personas conocen realmente la forma correcta de consumirla. Según la experta en protocolo María José Gómez y Verdú, la alcachofa es ''el alimento que más delata la falta de modales en la mesa''.  Su protocolo es sencillo: ''Se tiene que comer hoja por hoja. Se va sacando cada hoja y se va raspando la parte más blandita de la pulpa''. 

Para ello, la especialista recomienda usar una vinagreta. ''Siempre con la hoja mirando hacia arriba para evitar que la vinagreta se caiga. Y de esta forma, nos la llevaremos a la boca'', explica en sus redes sociales. Una vez terminado, Gómez aconseja depositar las hojas en un plato auxiliar. ''Siempre boca abajo para evitar que aquello que se ha raspado con los dientes quede a la vista del resto de comensales. Y de esta forma, iremos comiendo la alcachofa'', señala. 

La alcachofa está de temporada
La alcachofa está de temporadaGetty Images

Respecto al corazón de la hortaliza, la experta en protocolo recomienda primero utilizar una cucharilla de punta para eliminar la parte superior con pelillos que se encuentra dentro de la alcachofa. Tras extraer esta parte, se puede degustar el corazón. Eso sí, siempre utilizando cuchillo y tenedor. ''Lo cortaremos en varias partes hasta transformarlo en un bocado pequeño y de esta forma lo disfrutaremos'', afirma. 

En la misma línea, la nutricionista Boticaria García desveló en su perfil de Instagram que la alcachofa facilita la digestión de las grasas y ayuda al hígado a eliminar desechos. Según la divulgadora, también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. ''Defiende al hígado de algunos que estorban, como el alcohol o metabolitos de los fármacos, algunos comunes como el paracetamol'', desveló. Asimismo, al tratarse de una hortaliza con alto contenido en fibra, ayuda a reducir la glucosa en sangre, al mismo tiempo que protege contra el estreñimiento y la diarrea.