Exprés

El experto en nutrición Pablo Ojeda aconseja eludir ciertas elaboraciones.

Alimentación rápida

Los platos ya preparados que venden los supermercados cada vez tienen mayores adeptos

Los platos preparados ganan popularidad, aunque el plato sigue siendo un plato.

IStock

Los platos preparados están consolidando una posición habitual dentro de la dieta de las personas. De acuerdo con las cifras de la firma Circana, para agosto de 2025 el 17 % del desembolso promedio de los ciudadanos en España en hostelería se vincula a dichos platos. Asimismo, Worldpanel by Numerator señaló de forma similar que se había registrado un incremento en valor del 49% en los establecimientos de comida durante el pasado trienio.

Es una opción que en un momento determinado puede ayudarnos a terminar con un apuro. No obstante, no es algo recomendable para hacer todos los días, puesto que suelen tener bastantes ultraprocesados. Aún así, hay opciones mejores que otras. El nutricionista Pablo Ojeda, en su intervención en el programa La Roca de La Sexta, explicó qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un plato u otro.

Lo primero que puntualiza el experto en nutrición es la cantidad de ingredientes que contiene la comida. Para ello, tenemos que irnos a la etiqueta y fijarnos cuántos tiene. Para Ojeda, lo recomendable es que no tenga más de cinco. Continuando con el tema de las etiquetas, deja claro que lo mejor que puede pasar es que “entiendas todo lo que pone”.

Referente a preparaciones específicas, el experto en nutrición sostiene que la tortilla de patatas se encuentra en el “top one”, puntualizando nuevamente que es necesario revisar el etiquetado previo a añadirlo a la cesta de la compra. El pollo asado representa igualmente una alternativa adecuada, exhibiendo una pieza completa de dimensiones reducidas y que asimismo “suelen tener una salsa muy rica”.

Lasagnas o platos similares preparados en envases preparados para el consumo, en tanto que algunos productos elaborados envasan en condiciones no óptimas.

Pasando a lo que no es recomendable consumir, el experto en nutrición muestra un plato de paella preparada. Esta opción no es buena puesto que, según Ojeda, se utilizan muchos aceites para hacerla. En cambio, si queremos comer arroz rápido, los vasitos son recomendables porque aportan la cantidad de hidratos necesaria solo con el propio vaso. Las lasañas preparadas también fuera, puesto que “si tú lees la fecha de caducidad y pone 18 de febrero, si la haces en tu casa a esa fecha no llega”, haciendo referencia a la cantidad de conservantes que tiene.

Por último, en la sección Berlinale Classics, la comedia [[INLINE_1]] (1989), de Pradip Krishen, cuyo guion escribió Roy, y comentó en un comunicado: “es grasa pura, es lo que más calorías tiene. Son 900 calorías cada 100 gramos”.