Es sencillo, fresco, un poco efervescente y tiene poca graduación alcohólica; un vino que nace en un paraje incomparable. El t xakoli, que durante tantos años fue el gran olvidado, vive ahora una auténtica revolución, pasando de ser un vino relacionado con el folklore, elaborado y consumido en caseríos a convertirse en un prestigioso embajador de la gastronomía vasca. Seleccionamos las 7 mejores botellas del mercado.
Magalarte 2018
DO: Bizkaiko Txakolina; Magalarte LezamaI
Variedades de uvas: Hondarrabi Zuri, Hondarrabi Zuri Zerratia, Riesling
6 euros
Vino de color amarillo pálido. La nariz es fresca, frutal y balsámica. Paladar ligero, con un final herbáceo. Muy refrescante en su conjunto.
Ameztoi Primus 2017
DO: Getariako txakolina; Bodega Ameztoi
Variedades de uvas: Hondarrabi Zuri
10,5 euros
Esta bodega orgullosa de defender el tan arraigado txakoli en su quinta generación, mantiene ese estilo tradicional en este blanco con cierta efervescencia a la vista. La nariz presenta hierbas y flores secas. En boca manifiesta una fruta blanca madura y buena acidez.
Agirrebeko 2018
DO: Bizkaiko Txakolina; Bodega Berroja
Variedades de uvas: Hondarrabi Zuri, Riesling, Folle Blanc
7,5 euros
De un viñedo asentado en laderas suaves y de orientación sur, a unos 200 m de altitud en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, encontramos este vino blanco con flores blancas, piña y limón. La boca tiene una grata acidez y un final cítrico.
Artizar 2012
DO: Bizkaiko Txakolina; Bodegas Itsasmendi
Variedades de uvas: Hondarrabi Zuri
35 euros
Este vino blanco y particular es un reflejo de la positiva evolución del vino Txakoli, ya que tiene una crianza de 10 meses sobre lías y ha sido fermentado en barrica. Da un vino complejo en nariz con manzana asada, hierbas y flores blancas. Sabrosa boca, que sin perder su frescor característico tiene volumen en el paso. Larga vida para este vino.
Astobiza Rose 2018
DO: Arabako Txakolina; Astobiza
Variedades de uvas: Hondarrabi Zuri, Hondarrabi Beltza
12 euros
Astobiza es una bodega con una filosofía basada en la sostenibilidad y de la que obtenemos este rosado floral, con frutillos rojos y fresas silvestres. La boca, de carácter atlántico tiene hasta un toque salino y final herbáceo.
Txabarri 2018
DO: Txakoli; Bodega Txabarri
Variedades de uvas: Hondarrabi Beltza
8 euros
Acertado vino tinto con guiño a su terruño. Se presenta frutal, floral y herbáceo. En la boca es fino, con frambuesas y una sensación crujiente en su paso por la fina burbuja, que le aporta frescor.
Arima Dulce 2014
DO: Bizkaiko Txakolina; Gorka Izaguirre
Variedades de uvas: Hondarrabi Zerretia
18 euros
Delicioso vino dulce, fermentado y criado en barricas de roble francés, donde el único pero sería la pequeña producción. De color amarillo dorado, franco en aromas de fruta madura, especias dulces y toques de miel. La boca es un buen reflejo de la zona donde el dulzor se acompasa bien con la acidez y deja para el final un toque cítrico.
