Llega a Barcelona Ippudo, el restaurante que puso de moda el ramen en todo el mundo
Nuevo japonés en la ciudad
Tras probar hace unos meses el original en Tokio, se podría decir que los sabores que se sirven en el nuevo local de Barcelona se corresponden perfectamente con los recuerdos nipones
Cráter, un viaje por la cultura, la historia y la gastronomía canaria
Shiromaru ramen en el nuevo Ippudo de Barcelona, el primero en España
Hace décadas los locales de ramen eran pequeños, muchas veces sucios y poco apetecibles. Así lo explicaba hace tiempo en una entrevista Shigemi Kawahara que en 1985 tuvo una idea: un restaurante donde no sólo se sirviera un excelente ramen, sino que además fuera bonito y acogedor. Nacía así Ippudo, que 40 años después se estrena en España con su primer local en Barcelona, y que se suma a lo más de 300 repartidos por todo el mundo. ¿Pero es igual que el de Japón? Tras haberlo probado allí hace unos meses, hemos podido ser de los primeros en sentarnos en el recién abierto Ippudo Barcelona para degustar el ramen que ha convertido esta sopa nipona en un plato de éxito internacional.
Aunque oficialmente Ippudo -se pronuncia con acento en la o, por cierto- abre hoy sus puertas, lleva ya varios días de rodaje. El pasado domingo por la noche el local estaba lleno. Por allí andaba también Kawahara, el fundador de este imperio del ramen, y repartidos entre la barra y la sala muchos clientes japoneses. “Se ha comentado mucho en el grupo de WhatsApp de la comunidad japonesa en Barcelona”, nos explica alguno de ellos. Una buena pista para entender la importancia de la llegada de esta cadena a Barcelona. Otra más: a la fiesta de inauguración de anoche acudió también la cónsul del país en Barcelona.
Shigemi Kawahara, fundador de Ippudo
Y es que Ippudo no es otro local de ramen que llega para sumarse a la larga lista de la ciudad donde, por cierto, hay un nivel considerable. Hablamos de una de las dos cadenas más conocidas del país, y la única con presencia internacional. En Europa, sólo en Londres y Paris, con cinco establecimientos en cada una de ellas a los que ahora se suma el estreno en Barcelona. Es decir, pese a que sus cifras puedan generar la misma desconfianza que la de cualquier gran grupo, hablamos de una marca con mucho prestigio en Japón y muy respetada por los amantes del ramen.
Ippudo cuenta con 166 restaurantes repartidos por todo Japón. En uno de ellos, en el barrio de Roppongi de Tokio, estuvimos la pasada primavera. Se rumoreaba que la cadena iba a abrir en Barcelona así que parecía un buen momento para dejar de lado la querencia del viajero de buscar un ramen supuestamente más auténtico en locales diminutos, un tanto destartalados, donde se pide en una máquina y nadie habla en inglés y optar por un Ippudo.
Ramen servido en uno de los locales de Japón
Son restaurantes más cómodos, sencillos también para el visitante -el pedido se puede hacer desde un tablet- y con mesas si se tiene la loca idea de comer un ramen acompañado. No es una forma de hablar: en Japón esta sopa se toma en minutos y la compañía es totalmente prescindible. Tanto que la otra gran cadena, muy de moda últimamente, es Ichiran, caracterizada por los pequeños cubículos en los que cada cliente toma su ramen en solitarios, que le llegue de detrás de unas cortinillas.
Ramen de Hakata
Pero volviendo a Ippudo, aquí la experiencia es mucho más humana. Tanto en Japón como, mucho más, en este nuevo local de Barcelona. Amplio, bonito y sencillo. Se trata, por cierto, de restaurantes de la propia compañía, no de franquicias que se van abriendo por todo el mundo. Algo que siempre ayuda a mantener cierta coherencia entre lo que se come en los locales originales y los operativos a decenas de miles de kilómetros.
La carta de Barcelona, al menos por ahora, es mucho más corta que la que uno puede encontrarse en Japón. En parte es por la apertura, pero también suponemos que por simplificar la oferta pensando en un público que no es experto en ramen. Porque si aquí saber distinguir un tonkotsu ramen ya es para nota, en realidad sólo los tipos de fideos usados en cada ramen daría para un master.
Ippudo en Barcelona
Shiromaru ramen en Ippudo Barcelona
Por no hablar de la interminable lista de variedades de cada región de Japón, claro. Por recurrir a la típica comparación, en casi toda España se elaboran cocidos, pero seguramente no hay dos pueblos en los que se hagan igual y el gallego, el madrileño o la escudella tienen mucho en común pero son muy diferentes.
En Barcelona las estrellas son el Shiromaru y el Akamaru, los dos ramen especialidad de la casa también en Japón, aunque allí se ofrecen en media docena de versiones diferentes cada uno y con la opción de añadir más ingredientes. Otro detalle en común interesante: se pregunta por el punto en el que se quieren los fideos.
En Ippudo se pregunta por el punto en el que se quieren los fideos, que son muy finos: es recomendable pedirlos al punto
Son muy finos, como es habitual en el ramen de la región de Hakata, en el sur del archipiélago japonés, de donde es originario Ippudo, que abrió su restaurante original en Fukuoka. Así que es recomendable pedirlos al punto, para que no queden pasados con el caldo caliente si tardamos un poco. El ramen Shiromaru es, por tanto, la mejor carta de presentación de Ippudo en la ciudad. La clave está en su caldo, muy sabroso pero mucho más fino y cremoso que otros tonkotsu donde la gelatina y potencia del hueso de cerdo se impone demasiado en el sabor.
Tal vez sea que, rodeados de japoneses y entre “Arigato gozaimasu” y sorbos de Sapporo, la memoria se vuelve muy optimista. Pero el caso es que el sabor de ese caldo blanquecino y los fideos que se sirven en el nuevo local se corresponden perfectamente con el recuerdo de los de Tokio de hace unos meses.
Guiños locales
Además de este par de ramen icónicos -el akamaru es algo más fuerte, con aceite de ajo negro por encima- hay otras dos opciones: un vegetariano (poco habitual en Japón) y un Tan Tan Men más picante que, por lo visto, se estrena con este local. También hay una pequeña sección de “tapas” donde conviven las más japonesas como el edamame, unos ricos Hirata buns de cerdo o champiñón, también marca de la casa, y un impecable Karaage (pollo rebozado), con opciones más locales, como una caballa con salsa de gazpacho o unos pimientos de padrón.
Akamaru ramen de Ippudo Barcelona
Sorprenden un poco en un lugar tan japonés, pero seguramente quienes anden de visita por Barcelona celebrarán esta suerte de tapeo local combinado con las opciones de ramen. ¿Y las gyozas? Se echan de menos en la carta pero nos cuentan que la idea es incluirlas más adelante, cuando todo esté en marcha y puedan hacer su propia masa casera.
Ippudo
DIRECCIÓNCarrer de la Diputació, 164, L'Eixample, 08011 Barcelona
0
http://www.ippudo.es/Los parecidos con los locales de Japón, eso sí, no se repiten en el precio. Tampoco debería sorprender porque comer en Japón es, en líneas generales, notablemente más barato que en España y más si hablamos de ciudades como Barcelona o Madrid. Si aquí el ramen de Ippudo se mueve entre los 13 y 14 euros, allí un bol sale por 1500 yenes como mucho, menos de 9 euros al cambio actual.