La caída de los tipos de interés y la incertidumbre política y económica pueden invitar a pensar que no son buenos tiempos para los ahorradores. Sin embargo, basta con saber buscar y comparar para encontrar productos realmente fiables y rentables con los que aprovechar este momento. A pesar del contexto, los depósitos siguen siendo una vía muy interesante para rentabilizar ahorros.
De hecho, “en el mercado actual, es posible conseguir rentabilidades de entre un 2,50% y un 2,70% TAE, lo que supera ampliamente el 2% que marca ahora mismo el Banco Central Europeo (BCE)”, señalan desde el comparador financiero HelpMyCash. Siendo más precisos, sus expertos citan los 5 mejores depósitos a plazo fijo, con los cuales se puede disfrutar de remuneraciones muy por encima de la media del BCE y con mínimo riesgo.
1. Depósito a 2 años de Haitong al 2,74% TAE

Haitong Bank
Para quien anteponga el interés, el Depósito a dos años de Haitong es ideal. En concreto, porque ofrece una TAE del 2,74%, que es muy difícil de igualar en estos momentos. Aparte, remunera importes desde los 10.000 euros y, como respaldo, cuenta con la protección hasta 100.000 euros del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Portugal.
2. Depósito a 1 año de SME Bank al 2,64% TAE

Logo SME Bank
Casi la misma remuneración da el Depósito a un año de SME Bank, al 2,64% TAE. No obstante, como su propio nombre indica, el plazo fijo es la mitad, por lo que se dispondrá del dinero en doce meses. A su vez, se abre con un mínimo de 10.000 euros y es igual de seguro, ya que lo cubre el FGD de Lituania hasta 100.000 euros y se contrata a través de Raisin, que es una plataforma plenamente fiable.
3. Depósito a un 1 año de Klarna al 2,37% TAE

Logo Klarna
De nuevo, con un plazo fijo de un año, se puede conseguir este depósito de Klarna, aunque con una rentabilidad ligeramente inferior del 2,37% TAE. No obstante, su gran atractivo es que se puede contratar con solo 500 euros, por lo que es uno de los más accesibles del panorama actual. De igual modo que los dos anteriores, el riesgo es mínimo, ya que el capital está protegido por el FGD de Suecia.
4. Depósito a 1 año de Fjord Bank al 2,50% TAE

Fjord Bank
Otra opción de lo más llamativa para quienes quieran accesibilidad, además de rentabilidad, es el Depósito a un año de Fjord Bank, ya que acepta capitales desde 1.000 euros. Aquí, la TAE es del 2,50% y las garantías, de nuevo, son totales, porque el dinero está cubierto por el FGD lituano y porque se contrata, como el de SME Bank, a través de Raisin.
5. Depósito a 1 año de Mano Bankas al 2,53% TAE

Mano Bank by Raisin
La quinta recomendación de HelpMyCash es el Depósito a un año de Mano Bankas al 2,53% TAE, que sigue superando ampliamente los tipos del BCE. En cuanto al resto de condiciones, se puede contratar con un importe mínimo de 20.000 euros y, una vez más, la tranquilidad es total, ya que el FGD de Lituania cubre hasta los 100.000 euros.
Las cuentas remuneradas, alternativa para ganar 3.705 euros

Mejores cuentas remuneradas
Pero si hay algo que puede no atraer tanto de los depósitos es la imposibilidad de retirar el dinero hasta que vence el plazo. Esto, que para algunos es un hándicap, es un gran gancho para otro producto que cada vez gana más adeptos: las cuentas remuneradas. Es más, en estos tiempos, dan rentabilidades similares, aparte de ventajas adicionales para el día a día.
Un ejemplo es la Cuenta Inteligente Digital de Bankinter, al 2,50% TAE para capitales de hasta 150.000 euros, lo que podría generar hasta 3.705 euros de beneficio en un año. Además, es online y sin comisiones, incluye una tarjeta de débito y transferencias gratis, descuentos en compras y tiene hasta 17.000 cajeros en España para retirar a débito sin ningún coste. Y todo ello, con la flexibilidad de poder sacar dinero en todo momento.
Una segunda opción muy atractiva es la Cuenta Bienvenida de Raisin al 3,60% TAE para los tres primeros meses. Después, permite mover el dinero a otro depósito o producto de inversión que sea más rentable. Por si fuera poco, esta cuenta online protegida por el FGD alemán no exige comisiones ni condiciones, acepta saldos desde 1 hasta 60.000 euros y, por su naturaleza, también da la posibilidad de retirar el dinero cuando el cliente quiera.
En resumen, la rentabilidad existe, ya sea en los depósitos o en las cuentas remuneradas. La clave para encontrarla es saber dónde y cómo buscarla.