Muchas parejas optan por abrir una cuenta conjunta cuando comienzan a convivir. Para ser sinceros, es la forma más sencilla de gestionar los gastos comunes, como los recibos del hogar, el alquiler o la compra del supermercado. La opción b es calcular continuamente qué ha pagado cada uno y saldar las deudas, una operativa poco práctica.
Compartir una cuenta tampoco implica perder la independencia financiera. Muchas parejas eligen abrir una cuenta conjunta exclusivamente para gestionar los gastos domésticos y mantener sus cuentas personales para recibir sus nóminas y guardar sus ahorros. Una opción mixta que permite facilitar la gestión de las finanzas en pareja y conservar la libertad financiera.

Muchas parejas eligen abrir una cuenta conjunta para gestionar los gastos domésticos
El catálogo de cuentas compartidas es extenso. La mayoría de los bancos comercializa la suya. Sin embargo, no todas son iguales. Algunas son gratuitas, otras no. Algunas incluyen una tarjeta de débito sin coste para cada titular y otras solo ofrecen una tarjeta sin comisiones al primer titular. Por eso, es importante analizar la letra pequeña de la cuenta antes de contratarla.
El comparador de productos financieros HelpMyCash.com ha analizado cuáles son las mejores cuentas compartidas sin comisiones para gestionar los gastos en pareja.
Cuenta corriente de Imagin

Logo Imagin
Empezamos con la cuenta corriente de Imagin, que admite hasta cinco titulares, por lo que puede ser útil tanto para parejas como para compañeros de piso. Cada titular puede pedir una tarjeta de débito gratuita, descargarse la app del banco y gestionar la cuenta con el móvil.
Este banco digital, patrocinado por CaixaBank, tiene más de 3,5 millones de clientes y se ha hecho especialmente popular entre los jóvenes. Su cuenta corriente no tiene comisiones ni condiciones.
Su tarjeta de débito permite pagar en cualquier divisa sin comisiones y sacar dinero gratis fuera de España, por lo que es una solución para las vacaciones en pareja.
Cuenta Inteligente de Bankinter

Logo Bankinter
Su nombre es una declaración de intenciones. Esta cuenta está formada por dos compartimentos, uno para el día a día y otro para ahorrar, y el dinero se mueve de uno a otro de forma automática. No tiene comisiones de mantenimiento ni hace falta domiciliar una nómina para contratarla. Acepta hasta cinco titulares y cada uno puede disfrutar de una tarjeta de débito sin coste.
Puedes usar esta cuenta para domiciliar tus recibos, pagar la compra del supermercado y también para ahorrar con tu pareja, ya que tiene una rentabilidad del 2,47% TIN los tres primeros meses y del 1,98% TIN a partir del cuarto para un saldo de hasta 150.000 euros (los primeros 5.000 euros no se remuneran). Esta cuenta es exclusiva para clientes nuevos.
Cuenta Online de BBVA

Logo BBVA
BBVA ofrece una cuenta corriente sin nómina por cero euros y una tarjeta de débito gratuita para ti y para el segundo titular (acepta dos titulares). La cuenta es solo para nuevos clientes.
La tarjeta es especialmente atractiva para las personas a las que les preocupa comprar por Internet, ya que tiene un CVV dinámico, lo que significa que en el caso de que un tercero la clone, no podría usarla porque su CVV cambiaría.
Cuenta Clara de Abanca

Logo ABANCA
La cuenta estrella de Abanca para uno o dos titulares no tiene comisiones ni condiciones, aunque ofrece su mejor cara a los clientes que domicilien su nómina. ¿Por qué? Porque si domicilias una nómina o pensión de al menos 1.200 euros y la mantienes durante dos años, el banco te da 500 euros brutos de regalo. Y si tu pareja hace lo mismo, otros 500 euros para ella. Esta cuenta incluye una tarjeta de débito sin coste para cada interviniente y está disponible solo para nuevos clientes.