Existe un refrán que puede usarse perfectamente para definir la actitud de no pocas personas cuando se plantean solicitar una hipoteca: más vale malo conocido que bueno por conocer. Y es que, en muchas ocasiones, los potenciales compradores de vivienda prefieren pedir financiación a su banco de toda la vida o, como mucho, visitar también las oficinas de algunas de las entidades españolas de mayor renombre.
Esa filosofía, sin embargo, no es la más apropiada si lo que se quiere es ahorrar dinero. Según los analistas del comparador financiero HelpMyCash.com, las mejores hipotecas que pueden encontrarse en el mercado las ofrecen bancos que no son especialmente conocidos entre el gran público: entidades familiares u online, banca mediana… Este es su top 5.
1. Hipoteca Fija Avantio

Avantio de BancaMarch
Desde el comparador aseguran que la Hipoteca Fija Avantio, ofrecida por el banco familiar Banca March, es la más barata del mercado dentro de su modalidad. Su interés es competitivo, desde el 2,65% TIN (2,91% TAE), pero su gran punto fuerte es que puede conseguirse con la domiciliación de la nómina y con la contratación de dos seguros (hogar y vida) de la entidad que tienen un coste muy inferior a la media.
Eso sí, no es una oferta al alcance de todos los bolsillos: la unidad familiar del solicitante debe cobrar al menos 4.000 euros mensuales netos. Banca March financia hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el menor de ambos) o hasta el 70% del de una segunda residencia, con un plazo de devolución máximo de 30 y 20 años, respectivamente.
2. Hipoteca fija COINC

coinc bankinter
La Hipoteca fija de COINC, una marca online poco conocida que pertenece a Bankinter, merece el segundo puesto de este ranking. Su interés, desde el 2,69% TIN (2,93% TAE), no es tan atractivo, pero puede conseguirse únicamente con la apertura de la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional de Bankinter. Gracias a eso, este préstamo hipotecario es más barato que otros con un tipo inferior y con más productos asociados.
En caso de adquirir una vivienda habitual, con la hipoteca de COINC se puede financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación del inmueble (el más bajo), con un plazo de devolución máximo de 30 años. Y si se pide para comprar una segunda residencia, la financiación máxima es de hasta el 70% del valor, mientras que el período de reembolso se mantiene en los 30 años como mucho.
3. Hipoteca Open Fija

Logo Openbank
HelpMyCash coloca la medalla de bronce a la Hipoteca Open Fija de Openbank, una entidad online perteneciente al Grupo Banco Santander. Tiene un interés muy reducido, desde el 2,36% TIN (2,97% TAE), condicionado a la domiciliación de unos ingresos recurrentes de al menos 900 euros mensuales y a la contratación de los seguros de hogar y vida a través del banco.
La financiación y plazo máximos ofrecidos por Openbank son diferentes dependiendo de si se adquiere una vivienda habitual o una segunda residencia. En el primer caso, puede financiarse hasta el 80% del valor de tasación o compraventa (el más bajo), a devolver hasta en 30 años. Y en el segundo, el importe de la hipoteca puede alcanzar hasta el 70% del valor del inmueble y el período de reembolso puede ser de 25 años como máximo.
4. Hipoteca Pibank Mixta

Pibank Logo
A tipo mixto, los analistas del comparador destacan la Hipoteca Pibank Mixta de Pibank, otra entidad online que pertenece, en este caso, a la filial española del Banco Pichincha. Su interés es de los más bajos del mercado: 1,99% TIN fijo los primeros tres años y euríbor más 0,75% luego (2,92% TAE). Pero su principal ventaja es que ese tipo puede obtenerse sin necesidad de contratar otros productos del banco.
Otro punto fuerte de esta oferta es que permite obtener una financiación y un plazo superiores a los habituales. Pibank financia hasta el 90% del valor de compraventa de la vivienda, siempre que este no supere el 80% del valor de tasación, y el período de devolución puede alcanzar los 35 años. Esta hipoteca únicamente puede solicitarse para adquirir una residencia habitual.
5. Hipoteca Variable Kutxabank

Logo Kutxabank
Y a tipo variable, desde HelpMyCash consideran digna de mención la Hipoteca Variable de Kutxabank, una entidad de las consideradas medianas. Su interés es el más bajo de entre todas las ofertas de esta clase: 1,46% TIN fijo el primer año y euríbor más 0,49% los siguientes (2,94% TAE); condicionado a la domiciliación de la nómina y a la contratación de un seguro de hogar y de un plan de pensiones con el banco.
Este préstamo hipotecario, como el anterior, solo puede pedirse para comprar una vivienda habitual. Permite financiar hasta el 80% del valor de tasación o compraventa del inmueble (el menor de ambos) y tiene un período de reembolso máximo de 30 años.