Las Claves
- Ibercaja ofrece la mejor hipoteca fija con un interés desde el 2,30% TIN a pesar del encarecimiento general del sector bancario.
- La
Se percibe una evolución distinta en el sector de los préstamos para vivienda. Las entidades bancarias de mayor tamaño han dejado de precisar rebajas en sus productos, motivadas por el incremento masivo de firmas registrado el año previo. Asimismo, con las tasas del Banco Central Europeo sin variaciones, la mayoría de las entidades optan por encarecer sus hipotecas fijas; pese a que unas pocas han abaratado sus intereses mixtos para seducir a los usuarios hacia ese tipo de contrato.
Todos estos movimientos han alterado el ranking de las mejores hipotecas de HelpMyCash.com, un comparador financiero que elabora mensualmente el listado de las ofertas más baratas. Según esta compañía, el préstamo hipotecario más competitivo a tipo fijo es el de Ibercaja, pese a su encarecimiento reciente, mientras que Pibank lidera la modalidad mixta después de reducir sus intereses.
Los 3 préstamos hipotecarios más destacados de marzo
A tipo fijo: Ibercaja
Ibercaja.
La Hipoteca Vamos Fija de Ibercaja se mantiene como la más barata dentro de su modalidad por su muy reducido interés: desde el 2,30% TIN (3,25% TAE). Y lo es a pesar de que la entidad lo aumentó en 0,15 puntos porcentuales a mediados de enero, según HelpMyCash. Para conseguir ese tipo hay que domiciliar la nómina y tres recibos, usar una tarjeta de crédito del banco y contratar su seguro de hogar, su seguro de vida y su plan de aportación sistemática.
Ibercaja brinda financiación de hasta un máximo del 80% del precio de adquisición o valoración (la cifra más baja) para una residencia principal, a condición de que la cantidad requerida exceda los 100.000 euros y el periodo de reembolso no sobrepase los 25 años. Carece de gastos por apertura, aunque aplica cargos por cancelación adelantada ya sea parcial o íntegra: del 2% en la primera década y del 1,50% en los ejercicios posteriores.
A tipo mixto: Pibank
Pibank.
Los analistas del comparador consideran que la Hipoteca Pibank Mixta es la mejor oferta a tipo mixto después de que Pibank redujera su interés a mediados de febrero. Su precio actual es del 1,60% TIN fijo durante los primeros cuatro años y de euríbor más 0,65% para el resto del plazo (2,78% TAE); sin necesidad de contratar otros productos o servicios con la entidad.
Con Pibank se puede financiar hasta el 90% de la compra de una vivienda habitual, siempre que ese importe no supere el 80% del valor de tasación del inmueble. El plazo de devolución es más largo de lo habitual: hasta 35 años como máximo. Y como guinda, esta entidad no cobra comisiones de apertura ni por amortización anticipada parcial o total.
A tipo variable: Kutxabank
Kutxabank.
El ranking que se mantiene sin cambios es el de los mejores préstamos hipotecarios a tipo variable. Según HelpMyCash, la Hipoteca Variable de Kutxabank todavía es la más barata dentro de esta modalidad: su interés es del 1,57% TIN fijo durante el primer año y desde euríbor más 0,49% el resto (3,10% TAE); condicionado a domiciliar la nómina y a contratar un seguro de hogar y un plan de pensiones a través del banco.
Esta hipoteca variable permite financiar hasta el 80% del valor de tasación o compraventa de una vivienda habitual (el más bajo); con un plazo de devolución máximo de 30 años. Kutxabank no cobra comisión de apertura, pero puede aplicar una compensación de hasta el 0,25% en caso de amortización anticipada parcial o total (0% a partir del cuarto año) dependiendo del perfil del cliente.



