¿Alguna vez has dudado sobre cómo entregar un regalo en Navidad? ¿Sabías que no todos tienen que ir acompañados del famoso ticket regalo? Así lo ha explicado la experta en protocolo María José Gómez y Verdú en una reciente publicación en redes sociales. Con la llegada de la Navidad, las compras se multiplican, y con ellas, las dudas y la incertidumbre sobre cómo actuar en este tipo de ocasiones.
Según un estudio publicado por Aecoc Shopperview, en el que se analizan las expectativas, hábitos y prioridades del consumidor de cara a la campaña navideña de 2025, el 71% de los consumidores españoles gastará igual o más que en 2024 en sus compras navideñas.
En este sentido, muchas personas optan por incluir en los paquetes el ticket regalo con la intención de facilitar a la otra persona un posible cambio en caso de que el obsequio no sea de su agrado. Sin embargo, lo que muchos desconocen es el protocolo que existe en torno a este hábito tan característico de las Navidades.
Según la especialista y colaboradora habitual de Zapeando, el ticket regalo nunca debe ir a la vista o suelto junto con el regalo. ''Lo mejor es introducirlo dentro de un sobrecito de forma discreta'', aconseja. Además, la experta advierte que el error más común es decir 'te doy el ticket regalo por si no te gusta y lo quieres cambiar'. ''Se entrega junto al regalo sin dar explicaciones'', asegura.
Un regalo de Navidad.
Por otro lado, Goméz y Verdú explica que el ticket regalo solo se debe entregar si es necesario. ''Si lo que regalamos es ropa, zapatos o productos muy personales. Pero nunca se debe hacer entrega si lo que regalamos son cosas simbólicas o artesanales'', señala. Unos objetos que suelen entregarse como muestra de cortesía, como por ejemplo cuando alguien nos invita un día a comer a su casa.
Asimismo, la especialista insiste en que ante este tipo de situaciones debe mantenerse siempre la máxima discreción. ''Es el receptor del regalo quien decide si lo desea cambiar o no. Por parte de la persona que regala, no tiene que haber nunca intención de investigar si el regalo se ha cambiado'', indica.
A todos nos gusta recibir regalos en Navidad
En la misma línea, el psicólogo Alberto Soler señala que la gran mayoría de niños pierde rápido el interés en los regalos de Navidad por ''abundancia, novedad constante o poca calidad''. Por esta razón, Soler recomienda apostar por menos cantidad, pero con mejor calidad. ''Y valorar también los regalos no materiales: planes, excursiones, experiencias en familia'', afirma.
Cabe destacar que, según una reciente encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los españoles gastarán de media 684 euros en regalos y celebraciones relacionados con esta época del año. Se trata de un 8% menos que el año pasado. En definitiva, si estas navidades optas por regalos personalizados y artesanales, no entregues el ticket regalo.

