Vida

Una experta en felicidad de la Universidad de Harvard explica por qué las mascotas nos brindan una conexión que todos anhelamos

MASCOTAS

Los expertos afirman que el perros es la mascota que más beneficios aporta

Un cachorro de perro puede aportar mucha felicidad 

Un cachorro de perro puede aportar mucha felicidad 

LIU; HSI-HSIANG

La Asociación Española del Corazón ha salido a la calle para realizar una reveladora encuesta. Los datos hablan por sí solos porque el 95% de los encuestados afirma depender de sus mascotas para aminorar el estrés y mejorar a nivel físico y mental.

La Doctora Beth Frates del Departamente de Cirugía del Hospital General de Massachusetts ha hablado sobre ello: “Las mascotas nos brindan un sentido de pertenencia, conexión y satisfacción que todos anhelamos”, comenta.

Un paseo con tu perro o simplemente estar en su compañía puede abrir la puerta a nuevas amistades
Un paseo con tu perro o simplemente estar en su compañía puede abrir la puerta a nuevas amistadesGetty Images/iStockphoto

Tener perro contribuye a nuestra felicidad

Felicidad. Uno de los últimos estudios de la revista Science afirma que cuando los dueños de sus mascotas las miran a los ojos, se produce un aumento inmediato de oxitocina. Además varios estudios confirman que cuidar de un animal, específicamente un perro, puede estar relacionado con tener un meno riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. 

Más beneficios. Del mismo estudio también se extrae que lo dueños de felinos tienen una presión arterial más baja. El tener una mascota obliga a interactuar con otros en el parque a la hora de sacar el perro a pasear, por lo que son todo ventajas.  Los que tienen perro suelen caminar 20 minutos más al día que las personas que viven solas. 

La lucha contra la soledad. La doctora Frates relata para Harvard Health Publishing su experiencia personal al tener un perro a su lado: “Con mi goldendoodle Reese solía hablar con gente nueva durante mis paseos, especialmente cuando era una cachorra. La gente quería acariciarla y compartir sus experiencias con los perros o expresar su interés en adoptar un perro”, comenta. Y es que la soledad tiene sus riesgos, concretamente una mayor probabilidad de ataque al corazón, problema cerebrovascular o incluso muerte.

Tener un perro en casa aporta momentos de felicidad
Tener un perro en casa aporta momentos de felicidadLazar Obradovic

Meditación. Frates también habla de los beneficios de la meditación cuando se tiene animales: “Los perros son grandes maestros de la atención plena porque viven el momento, utilizando sus sentidos del olfato, el oído, la vista y el tacto mientras se mueven por el mundo”, afirma. Si cuando salimos a pasear centramos nuestra atención en el perro, nuestro nivel de estrés se reducirá.

No es recomendable dormir juntos. Un informe de la Facultad de Medicina de Harvard concluye que dormir con nuestra mascota puede afectar a la salud cardiovascular. El despertar a mitad de la noche altera nuestra tranquilidad y afecta a nuestro corazón. Es más recomendable que duerma en su propia cama o en otra estancia de la casa. 

Un perro jugando felizmente con una pelota 
Un perro jugando felizmente con una pelota E. Boros