El debate sobre perder peso y ganar masa muscular al mismo tiempo se centra en si es realmente posible y en qué condiciones puede lograrse.
Pablo Ojeda es un reconocido dietista y nutricionista español. Cuenta con formación en Coaching y Psiconeuroinmunología Clínica, y está especializado en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. En una reciente intervención en 'Kiss FM' ha hablado sobre cuál es la mejor manera de perder grasa y ganar masa muscular.

El dietista Pablo Ojeda y la influencer Virginia Troconis, autores del libro ̈Comida, vamos a llevarnos bien”
La clave está en los entrenamientos de fuerza
Recomendación. La creencia popular afirma que el mejor ejercicio para perder grasa es el 'running'. Sin embargo se ha demostrado que los ejercicios de fuerza son más beneficiosos para nuestro cuerpo: “Si haces ejercicios de fuerza estás quemando en ese momento calorías, pero estás construyendo músculo. Ese músculo consume mucha energía y vas a seguir quemando a posteriori. Vas a aumentar lo que se llama el metabolismo basal que es la cantidad de energía que tu cuerpo necesita en reposo. Es decir, que cuando tú llegues al sofá de tu casa por la noche vas a seguir quemando calorías”, explica.

Una persona sobre una báscula
Mujeres. El nutricionista recomienda los ejercicios de fuerza a personas de todas las edades, pero especialmente a las mujeres: “Esto me gustaría decírselo, sobre todo, a las chicas porque muchas me preguntan con la época de la menopausia. Lo cierto es que con ello va un descenso significativo de la masa muscular, por lo tanto, es obligatorio el ejercicio de fuerza. Actualmente, se ha visto que el músculo es salud. Siempre es buen momento para hacer musculación y más en la tercera edad”, indica.

Alimentos recomendados por los nutricionistas
No hace falta ir al gimnasio. Pablo aclara que no es necesario levantar mucho peso y que no es necesario ir al gimnasio para ello: “Se trata de ofrecerle al músculo una resistencia para que esté activo. Me da igual si son botellas de agua, que cojas una silla, que hagas una sentadilla, la que pones palma con palma y aprietas para fortalecer el pecho. También las famosas planchas de abdominales son ejercicios que aíslan muy bien el músculo, trabaja muy bien y no necesita nada más”, comenta. Por lo tanto, lo puede hacer desde la comodidad de tu casa.

La calistenia es un tipo de ejercicio que puede ayudar mucho a la fuerza y la estabilidad
Complementar con una alimentación saludable. En el caso de querer adelgazar, el ejercicio no tendrá resultados visibles si no viene acompañado de un cambio enfocado hacia una alimentación saludable.