Es doctor en Harvard y explica los sorprendentes efectos que tiene en nuestro cuerpo comer yogures de manera prolongada: “Nuestro estudio aporta pruebas únicas”
SALUD
Los científicos analizaron el impacto que tiene este producto en nuestro organismo

El consumo de yogur a largo plazo puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer de colon, según un estudio

El yogur es uno de los productos lácteos más consumidos en el mundo debido a su versatilidad, valor nutricional y beneficios para la salud.
Investigadores del sistema de salud Mass General Brigham, afiliado a la Universidad de Harvard han realizado un estudio para analizar el impacto que tiene este producto sobre nuestra salud. El resultado ha demostrado que el consumo regular de yogur podría ayudar en la prevención del cáncer colorrectal.

La alimentación es un factor fundamental en la prevención del cáncer
Estudio. Los científicos han colaborado con el Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Se han analizado los datos de más de 100.000 enfermeras y 51.000 profesionales de la salud desde 1976 y 1986. A lo largo de los años los participantes en el estudio respondieron cuestionarios detallados sobre su estilo de vida, salud y alimentación.
Pruebas. Los investigadores analizaron muestras de tejido de pacientes con cáncer colorrectal para medir la presencia de una bacteria clave en el microbioma intestinal. El bifidobacterium es conocido por sus efectos beneficiosos en la salud digestiva y su papel en la regulación de la inflamación.

Datos. En total, los investigadores documentaron 3.079 casos de cáncer colorrectal. Al examinar los tejidos de los pacientes, encontraron que 346 casos (31%) eran positivos a Bifidobacterium, mientras que 775 casos (69%) eran negativos. Si bien no se encontró una relación directa entre el consumo de yogur y la incidencia general del cáncer colorrectal, los investigadores concluyeron que los participantes que consumían al menos dos porciones de yogur a la semana tenían un 20% menos de probabilidades de desarrollar tumores positivos a Bifidobacterium.

Conclusión. Los investigadores sugieren que el consumo regular de yogur podría modificar el microbioma intestinal de una manera que reduzca el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Los resultados de este estudio refuerzan la idea de que el microbioma intestinal, juega un papel clave en la prevención de enfermedades. El consumo regular de yogur podría ayudar a mantener un equilibrio saludable de la flora intestinal, lo que podría influir en la reducción del riesgo de cáncer colorrectal.
Fuente: ABC
