Dany Blázquez, psicólogo: “Hay 6 cosas que hacemos los psicólogos sin que te des cuenta mientras estás en la consulta”

Terapia 

“Por fuera parece una conversación normal, pero por dentro estoy regulando, analizando y tomando decisiones en tiempo real”, explica.

Dany Blázquez

Dany Blázquez

@danyblazquez / TikTok

Ir a terapia se ha normalizado en los últimos años, pero pocos saben realmente qué ocurre en la mente de un psicólogo durante una sesión. Lo que desde fuera parece una conversación sencilla entre dos personas, en realidad está lleno de matices, observaciones y decisiones profesionales que suceden en segundos.

El psicólogo y divulgador Dany Blázquez, conocido por su contenido en redes sociales, lo ha explicado en un vídeo en TikTok, donde desvela seis cosas que los terapeutas hacen sin que el paciente lo note mientras cuentan su historia.

Captura de vídeo

Captura de vídeo

@danyblazquez / TikTok

“Por fuera parece una conversación normal, pero por dentro estoy regulando, analizando y tomando decisiones en tiempo real. Todo eso para que tu historia encuentre un lugar más amable en el que estar”, resume Blázquez.

1. Te regulan sin que lo notes

Según el psicólogo, uno de los primeros objetivos de un terapeuta es regular emocionalmente al paciente, algo que hace a través de la voz, la respiración o los silencios.

“Me fijo en tu respiración, en la velocidad en la que hablas, hacia dónde se dirige tu mirada. Si sube tu tono, probablemente yo baje el mío, hable más lento, utilice silencios… incluso puedo fingir que me quedo pensando para generar un espacio de reflexión en ti.”

GCO Ventures lanza una 'startup' que facilita el acceso a la terapia psicológica.

Sesión de terapia 

GCO VENTURES / Europa Press

2. Analizan no solo lo que dices, sino cómo lo dices

En terapia, las palabras no son lo único importante. Blázquez explica que el tono, los gestos o las expresiones también comunican información esencial.

“Si me cuentas algo ‘sin importancia’ pero lo haces con voz bajita o con media sonrisa, detecto una minimización. Si mencionas a tu jefe y tus hombros se tensan, identifico un marcador de estrés.”

3. Las preguntas nunca son casuales

Cada pregunta en una sesión está cuidadosamente pensada para confirmar o refinar las hipótesis del psicólogo. “Mientras hablamos, estoy comprobando mis hipótesis y tú, con tus respuestas, las vas matizando para que yo pueda decidir hacia dónde llevar la sesión en tiempo real.”

La gestión de las emociones y el liderazgo personal son claves fundamentales para alcanzar el bienestar y una transformación duradera”, afirma Álex Rovira, referente en psicología del liderazgo

Sesión de terapia

CC0

4. Observan cómo reparas los vínculos

Blázquez asegura que los psicólogos también analizan cómo las personas manejan los conflictos y las reconciliaciones.

“Si me cuentas cómo resolviste un problema con tu amiga, registro que te importa y cómo reparas los vínculos. Sé que en algún momento yo mismo puedo generar esa fricción contigo y necesito saber cómo ayudarte a repararlo.”

5. Evalúan los límites y riesgos emocionales

Durante la sesión, los terapeutas también valoran hasta qué punto deben implicarse o mantenerse al margen.

“Si muestras curiosidad por mí, tengo que decidir rápidamente si responder facilitaría o enturbiaría el proceso. ¿Reacciono y fomento el vínculo? ¿O lo paso por alto y lo protejo?”, explica el psicólogo.

6. También se observan a sí mismos

Por último, Blázquez reconoce que los profesionales también deben vigilar sus propias emociones durante la sesión. “Lo que dices puede resonarme, activar mis propias emociones o aludir a algo que me duele, y necesito saber regularme en directo para volver a centrarme en ti.”

La terapia, mucho más que una conversación. Detrás de cada sesión hay un complejo proceso de observación, empatía y análisis que ocurre en paralelo a la conversación. Lo que para el paciente puede ser un desahogo o una charla, para el terapeuta es un entramado de señales que le ayudan a guiar el proceso de forma efectiva y segura.

“Todo es un procesamiento constante de la información. Cada palabra, cada silencio y cada gesto pueden ser una pista sobre lo que ocurre en tu mundo interior”, concluye Blázquez.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...