Un buen día llegas a tu lugar de trabajo. Imagina que alguien te pregunta: ¿Esperas ser feliz aquí? La respuesta habitual de cualquiera será afirmativa; nadie va a sufrir voluntariamente a un sitio. Sin embargo, la inmensa mayoría miente. Un enorme problema para el bienestar personal, porque según el experto en felicidad Arthur C. Brooks, si no se es feliz en el trabajo, no serás feliz en tu vida.
“La realidad es que si eres infeliz en el trabajo, probablemente lo seas en tu vida”, afirma Brooks, catedrático de la Universidad de Harvard y director de uno de los primeros seminarios en el mundo sobre cómo alcanzar la felicidad.
Prevenir el estrés laboral y el burnout, una vía para recuperar el bienestar en el entorno de trabajo
Además, Brooks señala que a veces esto está completamente fuera de nuestro control, en los casos en los que tienes un trabajo que odias de verdad o un jefe complicado. Sin embargo, Brooks asegura que aún quedan un montón de factores que están en nuestras manos para poder dar la vuelta a la situación.
Las dos cosas que diferencian a quien es feliz en su trabajo
Según el catedrático, por su experiencia, hay dos cosas que caracterizan a las personas que denotan felicidad en su trabajo. “Los trabajadores más felices sienten, por un lado, que están ganando su éxito; o lo que es lo mismo, que están creando un valor con su vida y su trabajo dentro del ámbito laboral”, comienza explicando.
El experto añade que este tipo de personas trabajan e intentan que aquello que consiguen sea lo que marque la diferencia, que es por lo que verdaderamente son reconocidos por sus superiores.
Arthur C. Brooks habla sobre la importancia de la felicidad en el trabajo.
Por otro lado, Brooks apunta que esos objetivos que se cumplen no son para beneficio propio, sino para terceros; para otros. Un detalle que implica que los hace necesarios para la comunidad.
La tesis de Brooks coincide con los resultados de diferentes estudios especializados. Según reflejó el III Informe Mundial de Felicidad en el Trabajo de Happyforce: el 98% de las personas considera que su trabajo debería hacerlas felices. No obstante, solo el 48% lo vive así.
En una encuesta realizada por Adecco sobre Felicidad en el trabajo, el 64 % de los encuestados sacrificaría parte de su salario por ser más feliz en su puesto de trabajo. Por otro lado, el 96 % de los empleados creen que si fueran más felices en su trabajo rendirán más. Algo falla. Ha llegado el punto en el que nadie se conforma con “sobrevivir”.
Arthur C. Brooks habla sobre la importancia de la felicidad en el trabajo.
Otro estudio, dirigido por el psiquiatra de la Facultad de Medicina de Harvard Robert Waldinger, analizó a 700 participantes de todo el mundo a lo largo de 85 años para entender qué es exactamente lo que más infelices nos hace en nuestra vida profesional. La respuesta no dejó sorpresas, pues apuntó a la importancia de las relaciones sociales.
La felicidad en el trabajo es posible, si se pone el esfuerzo. Buscamos reconocimiento, propósito y un entorno que nos respete. Sin embargo, el trabajo comienza por uno mismo.
