La calidad de nuestro descanso determinará la energía con la que afrontaremos la jornada siguiente y se ha convertido en un indicador esencial de bienestar en un mundo que nunca se desconecta. Dormir bien no es solo una cuestión de confort, sino un pilar básico para la salud física y mental.
El experto en felicidad Arthur Brooks ha reflexionado sobre ello en un de sus artículos para 'The Atlantic': “Muchas veces hablamos de la importancia de una buena rutina mañanera, pero la forma en la que terminas tu día influye en tu bienestar”, empieza diciendo. Brooks recomienda seguir un ritual nocturno, basado en investigaciones, que puede ayudar a incrementar la felicidad y la calidad de nuestro descanso.
Arthur Brooks
“Cenar demasiado cerca de la hora de dormir afecta negativamente a la latencia del sueño”
Cenar. Diversas investigaciones acreditan que cenar temprano es muy beneficioso para la salud: “Cenar demasiado cerca de la hora de dormir afecta negativamente a la latencia del sueño”, explica. Otro aspecto importante es evitar el consumo de alcohol y de azúcar porque son sustancias que pueden tener un efecto negativo.
El ejercicio ligero puede aportar importantes beneficios cognitivos
Recomendación. Lo más beneficioso sería cenar entre las 18h y las 20h para posteriormente dar un paseo: “Cuando estoy en casa, mi esposa y yo damos un paseo justo después de cenar, generalmente durante unos 40 minutos”, explica. Los paseos nocturnos son especialmente útiles para mejorar los ritmos circadianos del cuerpo. Hay que tener en cuenta que no buscan quemar calorías no formar parte de una rutina deportiva. Mantener un ritmo ayudará a reducir la hipoglucemia. Además, mejorará el estado de ánimo: “Hay estudios científicos que respaldan los beneficios de caminar de la mano para la salud”, haciendo referencia a un grupo de investigadores de Utah, que demostró que caminar de la mano puede reducir los niveles de estrés.
Cenar a las 8
Vitaminas. Los suplementos pueden regular nuestro estado de ánimo y mejorar la calidad del sueño: “No existe una solución milagrosa para el insomnio, y puedo dar fe de ello: lo he probado absolutamente todo a lo largo de los años. Sin embargo los suplementos vitamínicos pueden ser de gran ayuda. Probablemente el más eficaz sea el magnesio, y aunque hay menos evidencia científica que lo avala, merece la pena probar el zinc, la vitamina D y la L- teanina”, afirma. También nos recuerda los descubrimientos del experto en nutrición y longevidad Peter Attia, quien advierte que la dosis de los suplementos de melatonina puede ser demasiado alta.
Teléfonos. Brooks considera que los teléfonos inteligentes deberían estar vetados en los dormitorios: “Numerosos estudios han demostrado que el uso del teléfono inteligente perjudica a la calidad del sueño”, explica. Esto es debido a la luz azul que suprime la producción natural de melatonina y altera los ritmos circadianos.
Mujer con un teléfono móvil
Observa a las personas que amas. El experto termina hablando de la importancia de mirar a los ojos a la persona, o mascota que amamos, antes de conciliar el sueño: “Seguramente ya sabes el papel fundamental que desempeña la oxitocina en la conexión social y romántica”, explica, “además, tiene beneficios para la calma y la relajación. Antes de ir a dormir, dedica unos minutos para comprender lo que salió bien durante el día, mirando fijamente a los ojos de tu pareja. Para un efecto aún mayor, tómense de las manos”, termina diciendo. La mejor forma de generar este chute de oxitocina que nos ayude a conciliar el sueño es manteniendo el contacto visual durante una conversación.

