¿Tiene sentido hacer propósitos de Año Nuevo? Si eres de esas personas que ya tiene preparada una larga lista de objetivos marcados de cara al 2026, debes saber que existe una forma de aumentar las probabilidades de cumplirlos a lo largo de los próximos 365 días. Así lo ha explicado la psicóloga Patricia Ramírez en una reciente entrevista.
La escritora y divulgadora, conocida en redes sociales como Patri Psicóloga, ha sido la protagonista del nuevo episodio del podcast Tiene Sentido, presentado por Eli Romero. Durante la charla, la experta ha desvelado que marcar objetivos a lo largo del año ayuda a las personas a enfocarse y les da motivación.
''Siempre hay un día un mes o un momento clave para iniciarlos porque es como el pistoletazo de salida. Hasta ahí puedes permitirse fallar, pero ese día ya no hay opción'', asegura. Sin embargo, la experta advierte que las personas solo pueden mantener la atención durante unos 60 o 90 segundos. Entonces, ¿cómo podemos enfocarnos durante 365 días para conseguir un objetivo?
Según la psicóloga, la clave no está en pensar que tienes que cumplir ese objetivo durante todo el año. ''Si sabemos que podemos mantener la tensión entre 60 y 90 segundos, igual lo que tenemos que hacer es centrarnos en tomar decisiones durante esos segundos que nos ayuden a ir dando pasito a pasito y que luego eso se convierta en un día, una semana, un mes y los 365 días'', afirma.
Practicar deporte como propósito de año nuevo.
Por ello, insiste: ''Durante 90 segundos puedes concentrarte en ponerte las zapatillas para ir a correr; elegir una pieza de fruta en lugar un alimento procesado de postre; beber agua porque has decidido hidratarme más o respirar porque vas a trabajar la serenidad durante este año. Si haces eso durante 90 segundos, dentro de tres horas otros 90 segundos, mañana otros...Lo que generas es un sumatorio de pequeños momentos en los que mantengo la atención y la concentración sobre el objetivo o el propósito que he marcado'', explica.
En la misma línea, Mario Alonso Puig, doctor y experto en bienestar, señala que la clave para definir objetivo está en hacerse preguntas sobre qué es lo que realmente quieres sentir, qué quieres desarrollar y qué es lo que de verdad quieres lograr. ''Todo eso lo coloco a un año vista. No me planteo el cómo, solo el qué quiero y por qué lo quiero. Y a partir de ese año empiezo a ir hacia atrás hasta el momento presente, dividiendo esa línea del tiempo en una serie de etapas'', afirma.
Professional Planner Managing Agenda and Appointments. Anonymous Businesswoman Jotting Down Notes on Desk Calendar at Work.
Además, Puig revela que los objetivos deben dividirse en largo, medio y corto plazo, siendo estos últimos los más cercanos al momento presente. Por último, según el doctor, un truco para reforzar las ideas y conseguir esos propósitos es dejarlos por escrito.
