María José Gómez y Verdú, experta en protocolo, sobre los regalos de amigo invisible: ''Con 5 euros tienes más creatividad porque piensas más en lo que le gustaría a esa persona''
Navidad
La especialista ha desvelado el protocolo que se debe seguir de cara a esta tradición navideña

Los mejores regalos navideños para partirte de risa para tu amigo invisible

¿Eres de esas personas que espera hasta el último momento para comprar el regalo de amigo invisible porque no sabe qué regalar o cuánto dinero gastar para no quedar mal delante de tus amigos o familiares? Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el amigo invisible vuelve a convertirse en una de las tradiciones más populares de estas fechas.
Consiste en intercambiar regalos en un grupo de amigos o familiares tras realizar un sorteo, en el que a cada participante se le asigna una persona de forma aleatoria. La gracia del juego reside en que nadie sabe quién es su amigo invisible hasta el momento en que se lleva a cabo el intercambio de regalos, manteniendo el misterio hasta el final.

Sin embargo, muchas personas desconocen que esta tradición navideña esconde también un protocolo. Así lo explicó hace unos días la reconocida experta en protocolo y etiqueta española María José Gómez y Verdú en el plató de Zapeando, el programa vespertino de La Sexta presentado por Dani Mateo.
Según la especialista, lo primero es establecer un mínimo y un máximo de dinero para el regalo. ''El margen depende del grupo de amigos. Hay que decidir qué valor se le va a dar al amigo invisible. Si algo especial o un poco más caro. Yo nunca pondría un precio más allá de los 50 euros. Como máximo, pondría unos 20 euros porque tiene que ser algo simbólico'', aseguró.

No obstante, la colaboradora señaló que muchas veces es incluso mejor una cantidad baja. ''Con 5 euros tienes más creatividad porque piensas más en lo que le gustaría a esa persona como algo simbólico y no como algo material'', reflexionó. Además, Verdú insiste en que los regalos de amigo invisible dependen mucho del contexto, es decir, del grupo en el que se vaya a realizar. ''En muchas oficinas se hace, y a lo mejor nunca has hablado con la compañera que te toca'', recalcó.
Sobre qué es mejor regalar -si algo divertido pero inútil o algo práctico pero aburrido-, la experta recomendó establecer una temática clara para los regalos. ''Imagínate que alguien regala algo serio y otro irónico o divertido. Eso no queda bien. Lo importante siempre es no regalar nada que sea ofensivo o incluso muy íntimo, como un perfume o ropa interior'', afirmó.

A pesar de todo, los españoles gastarán estas navidades igual o más que en 2024. Los datos así lo avalan. Según un estudio publicado por Aecoc Shopperview, en el que se analizan las expectativas, hábitos y prioridades del consumidor de cara a la campaña navideña de 2025, el 71% de los consumidores españoles gastará igual o más que en 2024 en sus compras navideñas.
Además, el psicólogo Alberto Soler recomienda apostar por menos cantidad de regalos, pero con calidad para que los niños no pierdan rápido el interés. ''Y valorar también los regalos no materiales: planes, excursiones, experiencias en familia'', desvela.
