María José Gómez y Verdú, experta en protocolo: ''Para brindar por el Año Nuevo se debe levantar la copa a la altura de los ojos y nunca chocarlas con fuerza ni decir 'chin chin'''
Protocolo navideño
La especialista ha explicado cómo hacer un brindis de manera correcta y elegante en Nochevieja y Año Nuevo

María José Gómez y Verdú, experta en protocolo: ''Para brindar por el Año Nuevo se debe levantar la copa a la altura de los ojos y nunca chocarlas con fuerza ni decir 'chin chin'''

Quedan menos de 48 horas para decir adiós al 2025. Tras un año repleto de experiencias, retos y aprendizajes, las familias ya están ultimando los detallas de una de las cenas más importantes de la Navidad: la de Nochevieja. Además de las tradicionales doce uvas, la última cena del año también está marcada por el tradicional brindis. Se trata de una escena que se repite todos los años tras las Campanadas: las copas se alzan en la mesa, mientras familiares y amigos se miran con emoción por el inicio de un nuevo año.
Sin embargo, muchas personas desconocen que esta tradición también tiene su propio protocolo. Por ello, la colaboradora televisiva y experta en protocolo María José Gómez y Verdú ha desvelado los secretos para hacer un brindis de manera correcta y elegante.
Según la especialista, una de las reglas básicas es levantar la copa como máximo a la altura de los ojos. ''Nunca por encima de la cabeza y siempre se sostiene por el tallo'', advierte. Verdú también recalca que es importante mirar a los ojos a las personas que tenemos a nuestro alrededor. ''Y se hace un gesto de asentimiento con la cabeza. Se tiene que mirar directamente a los ojos'', afirma.
Respecto al choque de copas al brindar, la experta en protocolo advierte que este gesto no es recomendable y debería evitarse. ''Nada de chocar copas y decir 'chin chin'. Se puede expresar un buen deseo: salud, éxito o bienestar. Y recuerda que un buen brindis no es ruidoso, es elegante'', señala.

En otra de sus publicaciones, la especialista explicó los tres errores más comunes a la hora de montar una mesa de Navidad. ''La mayoría cree que más adornos es igual a más Navidad, pero en realidad menos es mejor'', afirmó.
El primer error es pensar que hay que poner muchos adornos. ''El centro de la mesa tiene que quedar libre para las bandejas, que son las auténticas protagonistas de la cena. Si no, se pueden utilizar velas y flores estratégicamente bien situadas'', aseguró.

Por otro lado, muchas personas creen que cuantos más colores haya en la mesa, mejor. Sin embargo, la divulgadora aconseja elegir solo dos tonos: blanco y rojo o blanco y verde. ''Pero nunca combines más de tres colores'', advirtió.
Por último, Verdú recordó que nunca se debe mover un adorno una vez colocado. ''Puede dejar restos, desorden y copas sucias. Piensa muy bien dónde los vas a colocar'', explicó. ''Que sea Navidad no quiere decir que tu mesa compita con el árbol. Si no hay adornos, no pasa absolutamente nada. Lo importante es la conversación, no la distracción'', añadió.
