Vida

Noah Ohlsen, atleta de crossfit: “Si tienes 30 años, el volumen que necesitas es menor que cuando eres más joven; lo sé por experiencia propia”

ENTRENAMIENTO

Reducir el volumen de entrenamiento a partir de los 30 años puede ser beneficioso para el progreso a largo plazo

Un grupo mixto de personas entrenando haciendo CrossFit.

Un grupo mixto de personas entrenando haciendo CrossFit.

Getty

Al pasar de los 30 años, es común pensar que necesitamos entrenar más si queremos ganar masa muscular; sin embargo, la realidad es que el exceso de entrenamiento puede ser contraproducente. Con la edad, el cuerpo requiere más tiempo para recuperarse, y la eficiencia del crecimiento muscular depende tanto de la calidad del entrenamiento como del descanso y la nutrición adecuada.

Noah Ohlsen es un atleta estadounidense de CrossFit conocido por ser uno de los competidores más consistentes y populares en este deporte a nivel mundial. Además de su rendimiento competitivo, Ohlsen ha ganado reconocimiento por su presencia en redes sociales, donde comparte su entrenamiento y estilo de vida fitness con una gran audiencia, y por su reputación de ser una persona accesible y respetada dentro de la comunidad. En unas recientes declaraciones para 'Red Bull' ha reflexionado sobre cómo deberíamos entrenar después de cumplir los 30 años. 

“Solo necesitas entrenar una o dos horas al día, siempre y cuando estés ahí y te esfuerces al máximo”

El experto explica por qué pasados los 30 años, el volumen que necesitas es menor que cuando eres joven: “Tu cuerpo no va a poder tolerar un volumen alto como lo harías a los 20. Sobre todo si quieres ser competitivo, mucha gente se obsesiona con el joven que entrena todo el día. No necesitas hacer eso, sobre todo si pasaste tus 20 años entrenando mucho”, explica. La eficiencia, la calidad del entrenamiento y la recuperación son mucho más importantes que la cantidad de horas en el gimnasio. 

Ohlsen ha competido en la élite deportiva durante más de diez años. Su principal obsesión era entrenar al máximo, mejorar su técnica, ganar músculo y ponerse en forma. Pasados los treinta años decidió reducir su volumen de entrenamiento y aprovechar cada repetición y cada serie: “Entrenaba seis horas al día todos los días, durante la mayor parte de mis veinte. Ahora que tengo 34 y acabo de tener un bebé, mi volumen de entrenamiento ha bajado significativamente, casi hasta el punto de estar en modo mantenimiento”, explica. 

Sus palabras sirven de inspiración a todos los que desean mantenerse en forma sin llegar a caer en prácticas perjudiciales a largo plazo: “Construí esa base y ahora solo tengo que mantener todas esas habilidades en forma. Realmente no he visto ninguna disminución en mi rendimiento. Mantente motivado, diviértete y solo necesitas entrenar una o dos horas al día, siempre y cuando estés ahí y te esfuerces al máximo” termina diciendo. 

Un estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise encontró que rutinas de entrenamiento de resistencia breves pero bien estructuradas (aproximadamente una hora total por semana) pueden generar mejoras similares en fuerza y masa muscular a las obtenidas con programas mucho más largos, siempre que los ejercicios se realicen con buena técnica e intensidad adecuada. Esto respalda la idea de que la calidad del entrenamiento cuenta más que la cantidad de tiempo entrenado, y que incluso con una programación eficiente y sesiones cortas se puede progresar de forma efectiva.

Christian Jiménez

Christian Jiménez

Ver más artículos

Redactor especializado en redes sociales, tecnología, tendencias virales y del mundo del entretenimiento

Etiquetas