La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una idea futurista para convertirse en una parte esencial de nuestra vida cotidiana. Su impacto es profundo y abarca desde la forma en que trabajamos y nos comunicamos hasta cómo consumimos información y tomamos decisiones.
Georgi Gerganov ha publicado en las últimas horas un curioso vídeo que se está viralizando en las redes. En la publicación podemos ver a dos Inteligencias Artificiales manteniendo una conversación. Una de ellas es un asistente que representa un usuario que quiere reservar una habitación de hotel. La otra es un contestador automático del alojamiento.
Inteligencia Artificial Hipermodal
Nos hace ser un poco más conscientes del futuro que nos espera
Comportamiento. Al principio las dos inteligencias artificiales conversan con aparente normalidad. Todo cambia en el momento en el que una de ellas le reconoce abiertamente a la otra que es una inteligencia artificial representando a otra persona. La otra IA también lo reconoce y sucede algo inesperado.
Representación de las ondas de una IA hablando
Idioma. Después de reconocerse, una de ellas le sugiere a la otra cambiar al modo Gibberlink, se trata de un protocolo innovador que permite a los agentes de inteligencia artificial reconocer cuando están interactuando entre sí y cambiar de comunicación en lenguaje humano a una transmisión de datos más eficiente mediante señales de audio. Este concepto fue desarrollado por los ingenieros Anton Pidkuiko y Boris Starkov durante un hackatón de ElevenLabs en Londres.
Una IA manteniendo una conversación
Sonidos. Este sistema utiliza la tecnología de ggwave para transmitir datos a través de ondas sonoras, similar a los antiguos módems de marcación, pero optimizado para la comunicación entre IAs. Este enfoque puede acelerar la comunicación entre agentes de IA hasta en un 80%. Para nosotros solo son simples pitidos.
Today I was sent the following cool demo:
— Georgi Gerganov (@ggerganov) February 24, 2025
Two AI agents on a phone call realize they’re both AI and switch to a superior audio signal ggwave pic.twitter.com/TeewgxLEsP
Eficiencia. En cuestión de segundos las dos inteligencias artificiales intercambian todos los datos necesarios para efectuar la reserva de la habitación. El vídeo ha ejemplificado cómo actúan las máquinas cuando no estamos delante y nos hace ser un poco más conscientes del futuro que nos espera.

