Una mujer reveló en las redes, mediante un vídeo, la particular manera en que su novio empezó a despertar de un coma y el relato al respecto terminó sorprendiendo a miles de usuarios.
En los últimos años, una ciudadana canadiense llamada Katherine -es creadora de contenido en TikTok- decidió explicar, a través de una serie de publicaciones en su cuenta personal, por qué su pareja terminó internada en un hospital al borde de la muerte y cómo fue su recuperación.
¿Qué le pasó al novio? 
La protagonista. La joven, de 32 años, afirmó que todo comenzó en diciembre de 2018. En aquel momento, de acuerdo a su relato, su novio Ben fue víctima de un asalto cuando estaba de viaje en Inglaterra.
 
            Captura de vídeo
La explicación. “A él lo atacaron y le robaron en Londres. Yo no me encontraba allí. La policía local y la embajada de Canadá se comunicaron con su madre para informarnos a nosotros (su familia) que Ben se hallaba en estado grave de salud”, aseguró ella.
Katherine aclaró que, producto del ataque de delincuentes, su pareja sufrió un traumatismo craneoencefálico (TCE) o traumatismo encéfalo craneano. A raíz de esta delicada situación, la joven y el resto de la familia de Ben viajaron a Londres de inmediato para estar con él.
 
            La pareja
Afortunadamente, a pesar de la gravedad del caso, Ben logró sobrevivir. El hombre quedó internado en el centro médico de la capital inglesa por cinco semanas. En ese período, permaneció 10 días en coma. “Tenía un hematoma subdural grave. Tuvieron que quitarle parte de su cráneo para aliviar un poco la presión a su cerebro. Su cerebro se había hinchado mucho”, manifestó.
Después de haber pasado más de un mes en el hospital londinense, Ben y su familia regresaron a su país para continuar con la recuperación. En los siguientes cuatro años y medio, el hombre sufrió múltiples complicaciones en su salud, como por ejemplo una infección, aunque al final pudo salir adelante. Katherine lo cuidó y acompañó en toda la etapa de rehabilitación.
Los médicos le efectuaron a Ben una reconstrucción del cráneo y le colocaron una malla de titanio en la zona, según declaró Katherine al respecto. En total, el paciente afrontó cerca de 65 cirugías en su cuerpo. En la actualidad, él se encuentra recuperado, pero sigue con los cuidados correspondientes.
Cómo salió del coma
Una particular señal alentadora. El 6 de diciembre de este año, la ciudadana canadiense posteó un video en TikTok y recordó cómo su pareja dio señales alentadoras mientras estaba en coma. “Así fue cómo supimos que mi novio había comenzado a salir del coma”, avisó la joven en la publicación.
“Hay algo que muchas personas no saben. Existen criterios con respecto a cuándo se considera que una persona 'despierta' de un coma. No es tan fácil como algunos se imaginan. No es tan fácil como pensar en que si esa persona se movió, entonces ya despertó. No, no”, aseguró.
Katherine indicó que, cuando Ben se encontraba en terapia intensiva -en coma- se movía de a ratos. “En aquellos días no solamente estuvo acostado en la cama. Tenía una parte del cuerpo paralizada, aunque la otra se movía. Teníamos que atarlo a la cama porque trataba de quitarse los tubos y todo lo demás. Uno pensaría: 'Ah, está siempre despierto. Se está moviendo'. Y no es así. Eran movimientos involuntarios”, advirtió.
Por otro lado, ella acotó: “Yo le sostenía su mano y él me apretaba la mía. Me decían que eso era un movimiento involuntario. Y que, para considerarlo despierto, él debía tener 'movimientos intencionales'”.
Un día, durante la etapa del coma, Katherine se dio cuenta de que su novio había dado una señal alentadora: parecía haber empezado a despertar. “Una vez, él hizo un movimiento intencional. En ese entonces, yo estaba acostada sobre él. Y él empezó a tocarme la espalda. Me dijeron que eso también era un movimiento involuntario. Enseguida, él puso su mano en mi camiseta. A continuación, me desabrochó el corpiño. No estoy bromeando”, manifestó.
Ante esa acción, la joven quedó impactada. “Yo estaba estupefacta. Los enfermeros me pidieron que no me moviera y trajeron al médico. El médico determinó que ese movimiento que acababa de llevar a cabo él era intencional. Y así fue cómo supimos que Ben estaba despertando del coma. Es literalmente una historia real. A él le da vergüenza esto. Así que no sé cómo va a tomarse el hecho de que yo cuente esto.”, reflexionó.
¿Qué dicen los especialistas?
El centro-médico estadounidense llamado Clínica Mayo informó en un artículo de su página web que el coma “es un estado prolongado de pérdida del conocimiento”. “Las causas pueden ser muchas, como una lesión traumática en la cabeza, un accidente cerebrovascular, un tumor cerebral, o intoxicación por drogas ilícitas o alcohol. El coma puede presentarse hasta por una enfermedad subyacente, como la diabetes o una infección”, confirmó la entidad.
 
            Foto de archivo
“El coma no suele durar más de unas semanas. Las personas que están inconscientes durante más tiempo pueden quedar en estado vegetativo duradero, lo que se conoce como estado vegetativo persistente, o con muerte cerebral”, comunicó la Clínica Mayo.
Por otra parte, investigadores científicos hicieron un estudio* y llegaron a la conclusión de que las conductas motoras -“caracterizadas por hiperactividad, movimientos sin propósito y combatividad”- de los pacientes en estado de coma por traumatismo craneoencefálico (TCE) son un “signo clínico de recuperación de la conciencia”.

 
            
