Ibuprofeno y el paracetamol son dos de los fármacos más usados en el día a día. Mucha gente opta por automedicarse sin tener en cuenta las consecuencias y el peligro que puede tener para el organismo.
María de los Ángeles García García, más conocida como Boticaria García o Marián García, es una farmacéutica, dietista-nutricionista, óptica-optometrista, divulgadora científica y docente española. En su última intervención dentro del programa Orbita Laika, ha hablado sobre el uso de este tipo de medicamentos.

Paracetamol i ibuprofèn
Siempre nos tiene que medicar un profesional de la salud
Definición. AINES. Los antiinflamatorios no esteroideos son un grupo químicamente heterogéneo de fármacos diversos, principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre, respectivamente.

El ibuprofeno y sus beneficios son dos de los medicamentos más usados
Escalera de dolor. Marián García explica que en un hospital de 1984 se desarrolló una escalera del dolor que nos sirve para explicar el uso de este tipo de medicamentos.
Dolor leve (no opioides). : Encontramos el Ibuprofeno, diclofenaco, Metamizol y Paracetamol pero el paracetamol no es un Aine: “Tienen un techo analgésico, por más que tomes no vas a sentirte mejor, y aunque los mezcles tampoco. Tienen sus limitaciones”, comenta.
Dolor moderado (opioides débiles). Encontramos la hidrocodona , la codeína y el tramadol.
Dolor Severo. Por último tenemos a la morfina, el fentanilo y la oxicodona: “En 2023 murieron cien mil personas a causa del fentanilo. Es cien veces más potente como analgésico que la morfina y cincuenta veces más que la heroína”, termina diciendo la farmacéutica.
Diferencias. El paracetamol tiene efecto antitérmico y antipirético, aunque también tiene un pequeño efecto antiinflamatorio. Por su parte, el ibuprofeno tiene mayor poder antiinflamatorio y analgésico, aunque su efecto antitérmico es más bajo, por lo que se usa de forma secundaria para procesos febriles.
Recomendación. Lucía Galán, pediatra y autora del libro El gran libro de Lucía, mi pediatra tiene una opinión muy clara: “No se deben alternar ambos medicamentos como práctica habitual porque sumamos efectos secundarios y porque no ha demostrado mayora eficacia que si se utiliza uno solo”, afirma.

Un blíster de ibuprofeno