Las Claves
- Carlos Alcaraz conquistó el Open de Australia tras vencer a Novak Djokovic y completó los cuatro títulos de Grand Slam.
- El murciano se convirtió en el tenista más joven de la historia en ganar los cuatro grandes torneos del circuito.
- Rafa Nadal presenció la final en Melbourne Park y destacó el increíble porvenir de Alcaraz si las lesiones le respetan.
- Personalidades como Pau Gasol, Antonio Banderas y Pedro Sánchez celebraron el histórico triunfo del joven prodigio de El Palmar.
Melbourne no representa el mejor aliado para los seguidores españoles. De camino a su primer Open de Australia, Carlos Alcaraz ha venido disputando sus encuentros de madrugada en la Península, donde los aficionados restaban horas de descanso mientras el murciano superaba a sus oponentes. El partido final brindó una oportunidad colectiva para deleitarse con el prodigio de El Palmar. Casi como un detalle hacia su nación. Y nadie quiso ausentarse. Ni mediante la televisión, reunidos frente al televisor, ni presencialmente, con Nadal como figura destacada en las tribunas.
“Lo que está haciendo Carlos es increíble, estoy muy feliz porque si uno tenía que quitar a alguien, que fuera él”, vaticinaba el mallorquín acerca del brillante porvenir que se vislumbra en la trayectoria de Alcaraz. “Esta victoria supone una inyección de energía, de confianza y de tranquilidad para empezar el año y marcar otro hito más en su carrera”, detallaba ante los micrófonos de la Cope. Nadal, quien conoce bien la difícil senda rumbo al Olimpo, dirigía finalmente una sutil advertencia a su compañero: “No veo por qué no tiene que seguir ganando y ganando y ganando, marcando unas diferencias muy grandes. Ojalá no sea su cuerpo el que le ponga los obstáculos”.
“No veo por qué no puede seguir ganando y ganando si su cuerpo le respeta”, Nadal lo rebasa
Instalado en su sitio de Melbourne Park, Nadal vivió la final como un aficionado más. Muchos otros la contemplaron por televisión y no demoraron en expresar sus parabienes al jugador murciano. La esfera del deporte fue la primera en manifestar su respeto. “Brutaaaal”, recalcaba Marc Márquez. “Enhorabuena Charly, el más joven en ganar el Grand Slam”, apuntaba Pau Gasol. “Felicidades, has conseguido algo increíble”, mencionaba la icónica Billy Jean King.
Sin embargo, el triunfo de Alcaraz superó con creces los límites de lo deportivo. “Grande Carlos, leyenda”, recalcaba Antonio Banderas. “El premio a no rendirse nunca: el tenista más joven de la historia en lograr los cuatro Grand Slam”, le ensalzaba la Casa Real. “Carlos Alcaraz nos ha dado un ejemplo de esfuerzo, superación y coraje, para volver a hacer historia en el Open de Australia”, agregaba Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, provocando diversas reacciones desagradables en las habitualmente hostiles redes sociales.
Solo Budge, Connolly, Laver,
Al alcanzar los 22 años y 274 días, el triunfo frente a Djokovic situó a Alcaraz como el tenista de menor edad de siempre en adjudicarse los cuatro trofeos del Grand Slam, superando el récord de Donald Budge, establecido en... ¡1938! Gracias a tal hazaña, el murciano se incorpora ya al selecto grupo de Rod Laver, Rafa Nadal, Fred Perry, Roy Emerson, Roger Federer, Novak Djokovic y André Agassi. Casi nada.
Al conquistar su edición inicial del Open de Australia, el tenista de El Palmar alcanzaba ya siete títulos mayores en su trayectoria, equiparándose en dicho registro a figuras históricas como John McEnroe o Mats Wilander, aunque todavía lejos del trío de ases. No obstante, el triunfo en Melbourne podría representar el origen de una gesta superior, un objetivo que la determinación de Alcaraz buscará alcanzar sin duda, el Everest del tenis. Debido a que el Grand Slam, originalmente, al igual que ocurre en el ámbito del golf, consistía en adjudicarse esos cuatro certámenes tan distintivos durante una sola temporada. En este punto, el reto se vuelve difícil, ya que únicamente Budge (1938), Maureen Connolly (1953), Rod Laver (1962), Margaret Smith Court (1970) y Steffi Graf (1988) han logrado tal hazaña. Sin embargo, Alcaraz pretende igualmente alcanzar la cumbre del Everest. Habrá que comprobar quién logra frenarlo.
