Por causas de ocio o trabajo muchas personas deciden pasar horas en las cafeterías utilizando sus ordenadores portátiles para conectarse a la red Wifi del local. Esto genera un debate entre las personas que están a favor del cobro de un suplemento extra y los que están en contra.
'Soy Camarero' es una plataforma en redes sociales que se dedica a compartir experiencias, anécdotas y situaciones cotidianas relacionadas con el mundo de la hostelería. En una de sus publicaciones más recientes ha mostrado el ticket de la clienta de un establecimiento a la que le han cobrado un suplemento de cinco euros, después de pasar varias horas trabajando en el establecimiento.
Ticket restaurante
La cuenta de @soycamarero abre el debate en su publicación explicando lo sucedido: “Una mujer estuvo horas con un café con leche y conectó su ordenador a la luz más el wifi del local, al sacar la cuenta a la clienta le añadió estos costes al ticket, ¿Cómo lo veis?” Comentó en las redes.
Puntos a favor del cobro
- Costos operativos: La electricidad y el mantenimiento del WiFi generan gastos adicionales para el negocio.
- Evitar abuso del espacio: Algunos clientes permanecen largas horas en el local sin consumir mucho, ocupando mesas y reduciendo la rotación.
- Modelo de negocio: Algunos cafés o restaurantes funcionan como espacios de coworking, cobrando por servicios adicionales como WiFi premium o enchufes.
Un ticket excesivo en un restaurante
Puntos en contra del cobro
- Mala experiencia del cliente: Cobrar por estos servicios puede dar una imagen negativa y desalentar a los clientes.
- Desventaja competitiva: Muchos locales ofrecen WiFi y electricidad gratis, lo que podría hacer que los clientes prefieran otras opciones.
- Consumo indirecto: Un cliente que pasa más tiempo en el restaurante puede terminar pidiendo más comida o bebida.
Opinión de los usuarios
Muchos usuarios han dado su punto de vista a través de los comentarios de la publicación. Estos son algunos de los comentarios más destacados que hemos seleccionado:
- “Me parece muy bien, e incluso barato, la gente se cree que puede sentarse en un bar 3 horas con un café con leche, cargar allí el móvil, el portátil, y teletrabajar desde el bar por 2 euros de un café. Todo lo que sea poner en su sitio a los jetas me parece muy bien.”
- “No seas tacaña y tómate algo más.”
- “Estáis un poco perdidos, en todos los centros comerciales ahora hay zonas para teletrabajar, con enchufes y wifi y por supuesto tomarte algo mil veces más barato, incluso los supermercados también tienen esas zonas... ¿Que me ofrece el bar?”
- “El problema es que si no se avisa que van a cobrar por el wifi (que en todos lados es gratuito) y la «luz», simplemente no puede cobrarlo. Espero que la señora se plantara, y solo pagase por el café con leche y el chorrito extra de leche (otro abuso, 1,50 euros por eso).”

