En España, los hoteles y alojamientos turísticos están obligados por ley a solicitar el DNI, pasaporte u otro documento de identidad válido a los huéspedes mayores de 14 años. Este requisito puede generar incomodidad, pero es un procedimiento estándar para la seguridad de todos los viajeros.
El asesor jurídico Miguel Ángel Mejías nos recuerda también una serie de derechos que podemos ejercer para proteger nuestra información: “Que te pidan el DNI en un hotel para escanearlo o fotografiarlo es ilegal y peligroso para ti”, empieza diciendo.
Si te piden una copia del DNI, modifícala antes de enviarla
“Con tu firma y tu foto los ciberdelincuentes pueden hacer de todo”
¿Qué dice la ley? La Ley de Seguridad Ciudadana obliga a mostrar el Documento Nacional de Identidad en los Hoteles, a efectos de registro, para compartir esos datos con la policía. Pero los hoteles no pueden hacer una copia de tu DNI.
Protección de datos. El Informe 48 2023 de la Agencia Española de Protección de datos afirma que no se pueden hacer copias de los DNI si existe otra manera de comprobar la identidad de la persona.
Varios DNI en una mano
Peligro. El asesor jurídico nos advierte del peligro de dejar que se queden con nuestros datos: “Con tu firma y tu foto, que no son datos necesarios para el registro, los ciberdelincuentes pueden hacer de todo”, afirma.
Ciberdelincuente
Recomendación. En el caso de encontrarnos en un situación incómoda, Miguel Ángel recomienda grabar la conversación con el empleado del hotel, pedir una hoja de reclamaciones y llamar a la policía para explicarle lo sucedido: “Si te alojas en un hotel no dejes que escaneen ni copien tu DNI”.
Reflexión. A pesar de estos momentos incómodos, la solicitud del DNI es un procedimiento estándar y obligatorio para garantizar la seguridad y el control de huéspedes. Si bien no es negociable, los recepcionistas suelen estar preparados para manejar estas situaciones con discreción y profesionalidad.

