Miguel Assal, experto en salvar vidas, enseña cómo identificar problemas renales que son difíciles de detectar: “¿Tienes picores frecuentes por todo el cuerpo?”

VISTO EN TIKTOK

El profesional de emergencias afirma que tener picores en el cuerpo podría indicar un problema renal 

Miguel Assal en dos momentos del vídeo

Miguel Assal en dos momentos del vídeo

@miguelassal / TikTok

Los riñones son órganos fundamentales para el equilibrio del cuerpo, encargados de filtrar toxinas, regular líquidos y mantener el bienestar general. Sin embargo, cuando aparecen problemas renales, muchas veces pasan desapercibidos hasta que el daño es significativo.

Miguel Assal es un profesional de emergencias y creador de contenido español, reconocido por su labor en la divulgación de primeros auxilios y consejos de seguridad. A través de su labor educativa y divulgativa, Assal ha contribuido significativamente a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de los primeros auxilios y la respuesta adecuada en situaciones de emergencia. En uno de sus últimos vídeos ha relacionado el síntoma de tener picores en todo nuestro cuerpo con los problemas renales. 

Lee también

Miguel Assal, experto en primeros auxilios y urgencias: “Estas son las 5 señales de que eres adicto al estrés crónico”

Marc Mestres
Captura de vídeo
Técnicas como la crioablación permiten mejorar los resultados de supervivencia de pacientes con cáncer renal

Medicina 

SERVEI / Europa Press

Escuchar al cuerpo es clave para la prevención

Señales. El experto habla de dos señales que podrían indicar el problema. La primera es tener muchas ganas de orinar pero luego terminar orinando muy poco. La segunda es orinar demasiado con el líquido ingerido. 

Orina espumosa. Un exceso de espuma en tu orina suele indicar un exceso de proteínas. Son proteínas que los riñones dejan escapar y podrían estar indicando que algo no anda bien.

Miguel Assal, un experto en situaciones críticas, sobre cómo sobrevivir a un ataque al corazón.

Miguel Assal, un experto en situaciones críticas

La Fórmula del Éxito podcast

Síndrome de Godet o fóvea. El síndrome de Godet, también conocido como fóvea o signo de la fóvea, es un hallazgo clínico caracterizado por la formación de una hendidura o depresión en la piel cuando se aplica presión con un dedo. Esta depresión permanece por un tiempo antes de volver a su forma normal.

Picor. Cuando tus riñones no filtran bien las toxinas se acumulan en la piel causando estos picores: “Esto solo eres capaz de detectarlo tú”, advierte Assal al final del vídeo. 

Consejo. El picor no siempre es señal de enfermedad renal, pero si se mantiene sin explicación, puede ser un signo de que los riñones no están funcionando bien. Si tienes picor crónico sin causa aparente, junto con otros síntomas como hinchazón, fatiga, cambios en la orina o presión alta, es recomendable consultar a un médico para descartar problemas renales.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...