Los choques culturales ocurren cuando personas de diferentes tradiciones, valores y formas de vida se encuentran, generando momentos de sorpresa, incomodidad o incluso conflicto. Sin embargo, lejos de ser una barrera, estos choques pueden convertirse en oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal.
Sini Jaakkonen, conocida en línea como “Sinimakeup,” es una creadora de contenido originaria de Finlandia que reside en Barcelona. Su trabajo se centra en compartir experiencias sobre choques culturales y aspectos interesantes de la cultura finlandesa. En uno de sus últimos vídeos ha hablado de lo mal que lo pasa en nuestro país cuando su espacio personal se ve invadido por otras personas.

Aglomeraciones en la estación de Passeig de Gràcia esta tarde
“Sigo sin superarlo, yo necesito espacio personal”
Espacio personal. La joven empieza el vídeo mostrando varias imágenes en las que se puede ver gente finlandesa respetando el espacio personal con una gran distancia: “Efectivamente sí, esto es totalmente normal y de cada día en Finlandia. Es a lo que yo estoy acostumbrada, pero claro cuando llegué a España...”, comenta a sus seguidores.

Aglomeraciones en la estación de Cunit
Ejemplos. Sini explica que en la parada del bus y en los supermercados vive los momentos más incómodos: “Están al lado mío, pegadas, tocándome. Por favor, espacio personal. Esto pasa en la parada del autobús, en la calle, en el supermercado, en todos lados. Yo estoy flipando”, añade.
Queja. Para terminar, hace un llamamiento a los ciudadanos españoles para que respeten el espacio personal de los demás en el día a día: “Sigo sin superarlo, yo necesito espacio personal. Yo no quiero que un desconocido me toque, y menos aquí en Barcelona que a saber quién eres”, añade.
En números. El vídeo suma más de 50.000 reproducciones en TikTok. Estos son algunos de los mejores comentarios que hemos seleccionado:
- “Una cosa es un espacio personal y otra orden de alejamiento, que es lo que parece ahí.”
- “En Finlandia sois raros hasta para subiros a un autobús.”
- “Yo soy española y muchas veces también me agobia muchísimo la falta de espacio personal, ya sea en la calle o en el transporte público así que te entiendo. El espacio de uno es importante.”