Uno de los pilares clave de la sanidad española es el acceso a los medicamentos a través de recetas médicas. El sistema de receta electrónica ha facilitado la gestión de tratamientos, evitando la necesidad de visitas constantes al médico solo para renovar medicamentos.
Noelia es una farmacéutica española que se dedica a compartir contenido educativo y consejos relacionados con la salud, el cuidado de la piel y otros temas farmacéuticos. En uno de sus últimos vídeos ha denunciado una situación que se ve en las farmacias de todo el país: “Una persona recogió un montón de medicamentos y los tiró antes de salir de la farmacia”, empezó diciendo.

Imagen ilustrativa de una farmacia con su cartel luminoso encendido
“Encima no tuvo ni la vergüenza de esperarse”
Relato. Noelia cuenta que la persona que retiró los medicamentos decidió tirarlos antes de salir del establecimiento: “Antes de salir de la farmacia, cogió su bolsa, se dirigió al Punto Sigre y los tiró, por lo menos fue ecológica”, comentó. Se trata un contenedor ubicado en farmacias de España donde los ciudadanos pueden depositar los medicamentos caducados o en desuso, así como sus envases vacíos o con restos.

Una farmacéutica
¿Por qué lo hacen? La farmacéutica explica que son personas que tienen que demostrar que están consumiendo ese medicamento por alguna razón: “Para que no le quiten una paga, para no perder un juicio, para ganar una demanda en caso de despido y justificar que tiene una depresión, me lo estoy inventando. Son ejemplos que estoy poniendo pero está pasando. Recogen todas las cosas y las tiran aquí. Encima no tuvo ni la vergüenza de esperarse”, lamenta.
En números. El vídeo suma más de 570.000 reproducciones en TikTok. Estos son algunos de los mejores comentarios que hemos seleccionado:
- “Opino que la farmacéutica debería advertirlo al sistema de salud.”
- ¿Eso no se puede denunciar? En las farmacias suelen haber cámaras.
- “No podemos pagar justos por pecadores. La mayoría de la gente no hace esa barbaridades.”