Muchas veces, el vínculo más auténtico aparece cuando hemos dejado de buscar afuera lo que aún no hemos encontrado dentro. Cuando dejamos de perseguir ideales y empezamos a vivir con plenitud nuestra propia compañía, cambiamos sin darnos cuenta la energía que proyectamos.
El psicólogo Fran Sánchez ha hablado sobre ello en uno de los últimos vídeos que ha publicado en su canal de TikTok. En concreto explica, desde un punto de vista psicológico, que sucede en nuestra mente cuando buscamos a alguien desde la necesidad.
Los sentimientos de soledad se ha disparado
La necesidad de llenar un sentimiento de vacío encontrando pareja
Uno de los errores más frecuentes. Cuando buscamos algo es porque, en menor o en mayor medida necesitamos ese algo, y en la necesidad aparece el conformismo, la idealización y la impaciencia: “Es por eso que cuando tú no buscas nada, cuando decides centrarte en ti, lo que lleva a nivel relacional llega de forma correcta y natural”, comenta Fran.
La soledad nos afecta la salud mental y física.
Autoconvencimiento. La necesidad es carencia y para poder salir de ese estado nuestro cerebro se autoconvence de que las posibles acciones que hay en el exterior, que podrían suplir potencialmente esa carencia, están bien aunque no lo estén.
Idealización. Esto se traduce en idealizar al otro para convencerme de que es la persona indicada cuando en realidad no. Mirar hacia otro lado, no queriendo ver las incompatibilidades claras, que nos separan. En pasar por alto actitudes negativas del otro hacia nosotros, justificándolas cuando no debería hacerlo.
Hombre solo, mirando por la ventana
Puntualización. El experto aclara que no significa que no deberías estar abierto a conocer a gente en aplicaciones de citas: “Significa que no deberías hacerlo nunca desde la urgencia, no debes hacerlo nunca desde un sentimiento de vacío, que crees que solamente se puede llenar encontrando una pareja porque sino, estás insatisfecho e infeliz”, explica.
Objetivo. Fran termina lanzando un mensaje positivo dirigido a las personas que se encuentran en esta posición: “Debes encontrar un punto donde te sientas pleno y feliz con tu vida individual. Solo desde ahí podrás contemplar al otro desde el quiero y no desde el necesito y podrás relacionarte con esas personas que vengan a tu vida a sumar y no a salvar. Que vengan a darte un plus y no a llenar nada”, termina diciendo.

