Vicente Miralles, oftalmólogo, explica qué debemos hacer cuando nos tiembla el párpado sin motivo aparente: “Son temblores involuntarios que suelen durar minutos, horas o incluso días”
SALUD
El médico ha explicado las causas de estas molestias oculares y sus efectos

El doctor Miralles en un momento del vídeo

Sucede sin previo aviso. Un leve temblor en el párpado, a veces apenas perceptible, interrumpe la rutina con una creciente preocupación. Aunque médicamente inofensiva en la mayoría de los casos, esta contracción involuntaria del músculo orbicular del ojo puede generar una desproporcionada sensación de alarma.
Vicente Miralles es un oftalmólogo que divulga información a través de las redes sociales. En uno de sus últimos vídeos ha hablado de este molesto parpadeo que a veces irrumpe el día a día de muchas personas: “Te ha temblado el párpado así alguna vez?”, empieza diciendo.

Mioquimia palpebral. La mioquimia palpebral es una contracción involuntaria y repetitiva del músculo del párpado, generalmente el inferior, aunque también puede afectar el superior. Aunque suele ser benigna y transitoria, provoca una sensación curiosa e incluso inquietante en quienes la experimentan. Miralles aclara que pueden durar minutos, horas, incluso días.

Causas más comunes
- Estrés o ansiedad
- Falta de sueño
- Fatiga ocular (uso excesivo de pantallas)
- Consumo elevado de cafeína o alcohol
- Deficiencia de magnesio (menos común, pero posible)
- Sequedad ocular o irritación
¿Qué puedo hacer?
Recomendación. El experto afirma que lo mejor que podemos hacer es mantener la calma: “Lo más importante es que te relajes, intentes dormir un poquito más, que no tomes tanto café y que cuando veas TikTok o cualquier red social intentes parpadear con más frecuencia”, comenta.
¿Cuándo preocuparse?
Aunque la mioquimia palpebral es normalmente inofensiva, se recomienda consultar a un médico si:
- El temblor persiste durante más de una semana sin pausa.
- Afecta a otros músculos de la cara.
- Está acompañado de otros síntomas neurológicos (visión doble, debilidad, caída del párpado).
