Uno de los problemas más frecuentes y más silenciados es el mal olor de pies, una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque muchas veces se atribuye exclusivamente a la higiene, la realidad es que las causas pueden ser mucho más complejas: sudoración excesiva (hiperhidrosis), el uso de calzado inadecuado, hongos, o incluso alteraciones hormonales.
Antoni es un podólogo de la clínica 'Con Buen Pie' que, a través de su cuenta de TikTok ofrece consejos para poder tener una buena higiene. Recientemente ha publicado un vídeo en el que reflexiona sobre por qué huelen los pies.
El mal olor de pies es bastante común
“Para tratar el olor hay que hacer dos pasos, controlar las bacterias y controlar el sudor”
Explicación. Al contrario de lo que muchos creen, Antoni afirma que el olor de pies no está provocado con el sudor: “Hay que entender que el olor de pies no está provocado por el sudor, sino por las bacterias que viven en tu piel que se alimentan de este”, comenta. Se trata de bacterias del tipo brevibacterium o micrococcus sedentarius, que descomponen el sudor y liberan compuestos sulforosos que generan ese olor que nos molesta.
Estudio. Un artículo publicado en el 'Journal of the Society of Cosmetic Chemists' indica que el mal olor de pies, conocido como bromhidrosis, está directamente asociado a estos microorganismos y su metabolismo en ambientes húmedos y cálidos.
Lo primero que hay que hacer para que no te hagan mal olor los pies es lavarlos
¿Cómo solucionar el mal olor de pies? El podólogo afirma que la solución no requiere tratamientos agresivos ni caros, solo un poco de constancia y los productos adecuados: “Así que para tratar el olor hay que hacer dos pasos, controlar las bacterias y controlar el sudor”, indica.
Recomendaciones. Para atacar las bacterias, Antoni recomienda utilizar toallitas desinfectantes con las que limpiaremos el pie muy bien después de habernos duchado. Gracias a este hábito lograremos reducir la presencia de microbiana en la piel. Para combatir el sudor podemos utilizar un spray antitranspirante que contenga aluminio.
Otros problemas derivados. El mal olor de pues puede ser indicativo de otros problemas como sudoración excesiva, hongos o dermatitis. Lo más recomendable siempre es acudir a la consulta de un profesional.

