Cada año, con la llegada del verano, España se llena de visitantes que buscan sol, gastronomía y vida en la calle. Pero junto al deleite por el clima y el ambiente, muchos turistas experimentan un fenómeno inesperado: el desconcierto ante la cantidad de luz natural que se mantiene hasta bien entrada la noche.
Para algunos visitantes, esta diferencia horaria se traduce en una desconexión momentánea: no logran dormir con tanta luz o sienten que el día “no termina nunca”. Es lo que le ha pasado a Bianca Montero, una creadora de contenido que acaba de llegar a Barcelona: “Estoy en España y estoy totalmente mareada. Son las nueve de la noche y es de día”, comenta sorprendida.
Jóvenes disfrutando de los largos días de junio
Sorprendida por que era de día a las 21h
Sorpresa. La joven muestra su asombro al comprobar que, durante esta época del año, no anochece hasta bien entrada la noche: “Ya me habían dicho que en verano los días en España duran más...¿ pero cuánto duran los días en España? ¡Hay luz, hay sol!”, afirma.
Jóvenes disfrutando de una terraza en la calle
Explicación. Este fenómeno no solo tiene raíces astronómicas, sino también políticas. España, a pesar de estar geográficamente alineada con el meridiano de Greenwich, se rige por el huso horario de Europa Central desde 1942. El resultado es una jornada desplazada hacia la tarde, donde todo, desde la comida hasta el ocio, se estira más allá de lo habitual.
Anochecer en Barcelona, vista desde el Observatorio Fabra el 15 de enero de 2024.
Robo. El vídeo termina de forma abrupta por que Bianca graba accidentalmente el momento en el que los Mossos d'Esquadra llegan al lugar para detener a una persona que había cometido un robo.
En números. El vídeo suma más de un millón de reproducciones en TikTok. Estos son algunos de los mejores comentarios que hemos seleccionado:
- ”Vente a Galicia, que hay días con sol hasta las 23”.
- “Tranquila, a partir del veinticuatro de junio los días empiezan a cortarse después cuando a las 18h sea de noche te quejarás”.
- “Siempre podemos cambiar el horario para que estéis más a gusto”.

