Bruno Pérez, experto en ciberseguridad, sobre el peligro de guardar fotos de nuestros hijos en el móvil: “Vas con un teléfono que ahora mismo tiene conexión con Bluetooth, ¿sí?”

CIBERSEGURIDAD

El experto explica el motivo por el que deberíamos eliminar todas las fotos importantes del carrete del teléfono y dónde se deberían guardar

Un ciberdelincuente accediendo a nuestros datos

Un ciberdelincuente accediendo a nuestros datos

Getty Images

Almacenar miles de fotos en la galería del móvil se ha vuelto una práctica común. Imágenes de viajes, reuniones familiares, conversaciones privadas, capturas de pantalla con datos sensibles... todo guardado en un mismo lugar durante años, sin orden, sin respaldo y, sobre todo, sin pensar en las consecuencias.

Bruno Pérez Juncà  es un reconocido perito judicial informático forense, experto en ciberseguridad y privacidad, así como formador, conferenciante y tertuliano hab itual en medios de comunicación. En una de sus últimas intervenciones en el programa 'Tot es mou' de TV3, el experto ha hablado sobre el peligro de conservar nuestras imágenes en el teléfono.

Lee también

María Aperador, experta en ciberseguridad, revela el nuevo método utilizando por los ciberdelincuentes: “Normalmente la gente no se cree este tipo de llamadas y han hecho una actualización”

Christian Jiménez
Imagen representativa de un ciberdelincuente
Los ciberdelincuentes se frotan las manos con esta nueva brecha de seguridad.

Ciberdelincuente 

Getty Images/iStockphoto/BrianAJackson

“No hace falta que lleves en el teléfono las fotos de las vacaciones de hace cinco años”

Un peligro del que no somos conscientes. El especialista afirma que, aunque no publiquemos nada en las redes, los ciberdelincuentes pueden acceder a nuestras fotos a través de otros métodos: “Vas con un teléfono que ahora mismo tiene conexión con Bluetooth, ¿sí? Podrían estar atacando tu teléfono, intentando acceder a tu galería”, advierte Bruno. 

ciberseguridad

Ciberseguridad

Getty Images

¿Cómo evitarlo? Para no correr ningún riesgo deberíamos sacar las imágenes del teléfono y almacenarlas en un archivo que no requiera de conexión: “Coge estas imágenes y guárdalas en un álbum digital, aunque nunca en la nube”, recomienda. Lo mejor es encriptar las imágenes para que ninguna persona con malas intenciones pueda acceder a ellas. La opción más segura sería un disco duro externo sin conexión a internet. El especialista termina su intervención llamando a la reflexión: “No hace falta que lleves en el teléfono las fotos de las vacaciones de hace cinco años”, señala. 

Peligro. Si un dispositivo es robado, hackeado o simplemente extraviado, el acceso a esa información no se limita a las imágenes en sí. Muchas fotos contienen metadatos (fecha, ubicación, dispositivo), capturas de contraseñas, documentos personales, datos bancarios o incluso imágenes íntimas. Todo puede ser explotado, extorsionado o vendido.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...