El teléfono móvil se ha convertido en una extensión del cuerpo y del yo, pocas cosas parecen más triviales que elegir un fondo de pantalla para la pantalla de bloqueo. Una imagen, una frase, una foto… algo que solo tú (y quienes miren por encima de tu hombro) verán por unos segundos cada vez que activas el dispositivo. Y sin embargo, esa decisión, aparentemente superficial, revela más de lo que parece.
Holly Beedon es directora clínica de Living Well UK. En un reportaje publicado en Daily Mail ha afirmado que el salvapantallas que utilizamos puede ofrecer una ventana sutil pero reveladora sobre cómo nos vemos a nosotros mismos, qué valoramos y hacía dónde se dirige naturalmente nuestra atención: “Si bien no se puede hacer un diagnóstico definitivo a partir de una sola imagen, los patrones y las preferencias pueden dar indicios de nuestras prioridades emocionales y nuestros mensajes inconscientes”, empieza diciendo.

Persona con un teléfono móvil
“Este tipo de imágenes podrían estar vinculadas a rasgos narcisistas”
Personas que tienen una foto de ellos mismos. La experta afirma que puede significar que eres algo egocéntrico: “Este tipo de imágenes podrían estar vinculadas a rasgos narcisistas, específicamente al deseo de admirar la propia imagen o de conservar una identidad específica. Algunas personas usan una foto favorecedora de sí mismas durante un período en el que se sintieron seguras, motivadas o empoderadas; esto casi funciona como una charla de ánimo visual para uno mismo”, explica. También hay casos en los que puede ser útil usar una selfie de fondo de pantalla, para favorecer que nos devuelvan el teléfono en caso de pérdida.

Una joven tomándose una selfie
Personas que llevan una foto de su pareja. A menudo refleja cercanía emocional y un enfoque romántico: “Puede indicar que la relación es fundamental en la vida de esa persona o que encuentra consuelo y motivación al ver a su pareja a diario. Para algunos, es una forma privada de reforzar la conexión y la intimidad en una vida ajetreada o estresante”, explica.

Una pareja feliz se protege del frío
Personas que llevan fotografías de familiares como hijos o padres. Generalmente representa tener fuertes vínculos emocionales y valores arraigados en el cuidado, la tradición o la identidad.
Personas que llevan a sus mejores amigos. Puede indicar que el propietario del teléfono prospera con la conexión social y valora profundamente las relaciones elegidas.
Fotos de mascotas. Tenerlos en tu teléfono puede representar un fuerte apego emocional y también podría significar que tu mascota es una fuente de consuelo diario: “Las mascotas a menudo aportan una energía tranquilizadora y alegre al día de alguien”, afirma la experta.

Un perro mirando con ternura
Naturaleza o paisajes. Las personas que usan estas fotos pueden valorar la atención plena, la soledad o sentirse más ellos mismos cuando están al aire libre: “A veces, estas fotografías sirven como recordatorios visuales para reducir la velocidad o regresar mentalmente a un lugar tranquilo durante el estrés de la vida diaria”, comenta Holly.

Una joven en naturaleza con sus perros
Pantalla en blanco. Podría ser porque prefiere el minimalismo, la privacidad o para evitar distracciones tanto como sea posible: “Una pantalla de bloqueo en blanco podría reflejar un deseo de simplicidad digital o una resistencia sutil a la atracción emocional de las fotos personales. Para otros, es simplemente una forma de proteger el espacio mental: no interactuar deliberadamente con su teléfono a un nivel emocional”, termina diciendo la experta.